Sociedad

La Ley de Capitalidad, ¿inconstitucional?

El Consejo de Estado considera que el artículo 14, que permitió a ZEC tomar en control de las sociedades municipales en febrero, no es constitucional. Santisteve pide a Lambán que defienda este texto y recuerda que esta decisión no es vinculante. La oposición pide a ZEC que dé marcha atrás

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

El informe del Consejo de Estado que ve tintes inconstitucionales en el artículo 14 de la Ley de Capitalidad aprobada a finales del año pasado por las Cortes de Aragón, y que es el que le ha permitido a Zaragoza en Común tomar el control de las sociedades municipales es el asunto que centra este lunes la actualidad del consistorio de la capital aragonesa.

El alcalde de Zaragoza exige al gobierno de Javier Lambán que defienda en Madrid la Ley de Capitalidad. Pedro Santisteve desconoce el dictamen del Consejo de Estado, cuándo le fue solicitado y en qué términos; y defiende la constitucionalidad del Articulo 14 con el que modificó la representatividad de los grupos en las sociedades municipales. 

Pedro Santiseve ha "pedido cuentas" directamente al Gobierno de Aragón. "Creemos que Javier Lambán tiene que cumplir lo prometido", es decir, "defender la legalidad de esta norma, y defenderla ahora con el gobierno del PSOE [refiriéndose a Pedro Sánchez]". Santisteve señala que "si ya lo hizo con el PP, ahora le corresponde con el actual gobierno".  

No cree que haya motivos de inconstitucionalidad porque "cuando en las Cortes se aprobó definitivamente nadie impugnó expresamente ese artículo, me cuesta trabajo pensar que ahora, de buenas a primeras, se planteen dudas cuando ha habido informes jurídicos" de varias instituciones aragonesas a lo largo del tiempo. 

Con ironía, Santisteve añadía que "al parecer, no era un artículo pensado para que pudiera ser aplicado por un gobierno de Zaragoza en Común. ¿Se hacían las normas pensando en que los aplicadores iban a ser otros?" 

Este asunto ha generado numerosas reacciones por parte de la oposición. De hecho, PP, PSOE, Ciudadanos y CHA coinciden una vez más en pedirle al alcalde que dé marcha atrás en su decisión del 9 de febrero que modificaba su presencia en el consejo de administración de las sociedades municipales.Sin embargo, empiezan a verse matices.

PP y C's señalan al PSOE

Por ejemplo, el PP, que comienza a señalar al PSOE, ya que fue el Ejecutivo autonómico de Javier Lambán el que aprobó la Ley de Capitalidad, y es el gobierno de Pedro Sánchez el que debería acudir ahora al Tribunal Constitucional. Según Jorge Azcón, "les hemos oído hablar de 'golpe a la democracia', de 'golpe de Estado', y ahora es el propio PSOE, el que ha dicho todo esto del alcalde de Zaragoza, quien tiene en su mano modificar la situación que hay en el Ayuntamiento de Zaragoza". Azcón ha incidido en que "llega la hora de la coherencia del PSOE". 

Con esta postura coincide Sara Fernández, de Ciudadanos. "Esta decisión  la tiene que asumir el gobierno de Pedro Sánchez, y es a partir de ahora el PSOE el que tiene que decidir si apoya la defensa de la democracia, que reivindica su grupo municipal, o si apoya la ley que aprobó, junto con CHA y con Podemos, encabezada por Lambán". 

El PSOE y CHA, que ZEC rectifique

Para el socialista Carlos Pérez Anadón, que no ha entrado en si la ley es inconstitucional o no, y reclamaba que "se vuelva a restituir la proporcionalidad y la democracia dentro del Ayuntamiento y que vuelvan los distintos grupos  a las sociedades, y se acabó el problema". A partir de ahí, "que siga jurídicamente el asunto y dentro de unos meses sabremos qué es lo que se dice". De esta manera, apunta Pérez Anadón, "se habrá recuperado la normalidad". 

Por su parte, CHA considera que "es el momento de rectificar esa decisión y ese golpe antidemocrático del 9 de febrero porque si no pasarán a la historia como el gobierno más antidemocrático", ha señalado Leticia Crespo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00