Sociedad
El Comentario

De ministros canarios

Las Palmas de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres, secretario general del psoe de Canarias, ha conseguido colocar el nombre de la nueva delegada del gobierno de España en Canarias, de su número dos en el Partido en las islas, Elena Máñez, su también número dos en el cabildo, posible candidata a encabezar la lista al cabildo de Gran Canaria si él mismo consigue ganar las primarias a la candidatura a la presidencia del gobierno canario para las elecciones del próximo año. Máñez es una mujer feminista, con espíritu dialogante y que puede jugar el papel de interlocutora entre el partido Socialista de las islas y el gobierno de España.

Que el gobierno de Pedro Sánchez no ha contado con ningún ministro canario no es noticia. Ha pasado con otros gobiernos, este no ha sido el primero. La influencia de los socialistas canarios con Pedro Sánchez por ahora es muy limitada, hay que recordar que la inmensa mayoría de los cargos públicos del Psoe no apoyaron a Sánchez en las primarias y eso se suele pagar. La mayoría de los cuadros conocidos de socialistas canarios se significaron por Susana Díaz y los que no, se callaron. Ahora tendrán que ganarse la confianza, así de sencillo.

Aunque tener ministro de nuestro archipiélago no asegura un trato justo para las islas, ya ha pasado varias veces. El último caso negativo ha sido el gobierno del PP de Rajoy con José Manuel Soria, los peores años de la historia democrática para Canarias, sin duda alguna. Un maltrato reconocido por todos hasta por los propios peperos, por lo bajini.

Debido a las peculiaridades de nuestra tierra, con un Ref, un régimen económico y fiscal muy distinto y único al resto del estado. Siendo además región ultraperiférica de la Unión Europea, con medidas compensatorias por nuestra lejanía e insularidad. Es bueno que haya gente de Canarias que pueda influenciar y ser didáctico para hacer comprender nuestros problemas al resto del gobierno del estado. Insisto, pero eso no asegura nada como es conocido. Habría que esperar a la voluntad y entereza del personaje.

Lo único que ha demostrado la historia que sí resulta son los votos de los diputados nacionalistas, si suman para apuntalar mayorías Canarias se beneficia. En otras puntuales ocasiones, cuando la dirección regional de partidos nacionales son fuertes y con un amplio grupo de diputados detrás pueden influir y así y todo no pasa siempre. Los datos están ahí. Le toca a Pedro Sánchez y al psoe cambiar la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00