Sociedad

CEAR Canarias gestionó 820 solicitudes de asilo en 2017

Un número que representa casi el 3% del total de solicitudes de todo el territorio nacional. En lo que va de 2018 ya se han tramitado 195 expedientes en el Archipiélago

Quique Curbelo EFE

Las Palmas de Gran Canaria

De las 31.120 solicitudes de asilo tramitadas en toda España por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Canarias registró el año pasado 820, de las que 470 se tramitaron sólo en Gran Canaria. Una cifra que superó en un 16% a la registrada en 2016.

En lo que va de 2018, la ONG ya ha solicitado que 195 personas se acojan a esta figura de protección oficial. Son en su mayoría hombres, procedentes de Venezuela, Colombia, Marruecos y el Sáhara Occidental, mientras que el pasado 2017 también se contabilizaron peticiones de ciudadanos de Ucrania e Irán.

Así lo ha anunciado el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, quien junto a la jurista Beatriz Alfonso han presentado el informe que cada año publica la ONG sobre el trato que reciben los inmigrantes y solicitantes de asilo.

Desde la entidad denuncian la tardanza por parte del Ministerio en la resolución de estos expedientes según la nacionalidad. Aseguran que mientras un sirio ha de esperar alrededor de nueve meses para que se resuelva su solicitud de asilo, un iraquí espera 20. Por ello, la ONG pide no sólo una Ley de Asilo, si no un protocolo común nacional para gestionar la llegada de migrantes vía marítima, después de que en las últimas horas hayan arribado a las islas dos pateras con casi 200 ocupantes a bordo a los que hay que sumar los más de 1300 llegados a Andalucía.

El coordinador de CEAR en las Islas, Juan Carlos Lorenzo, asegura que se han hecho distinciones con la recepción del buque de Médicos Sin Fronteras, Aquarius. "Buscamos protocolos garantistas, que todos los casos y realidades se analicen con los mismos prismas y que las buenas prácticas se extiendan a todas las llegadas por mar", ha aseverado.

Lorenzo ha apuntado, además, que Canarias carece de plazas de acogida humanitaria para las personas que no son devueltas a sus países, unas 38 en Gran Canaria y algunas sueltas en Tenerife, y ha reiterado que los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) son "lesivos para los derechos humanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00