Hora 14 Málaga
Actualidad
DEBATE ESTADO CIUDAD

De la Torre anuncia la municipalización de Limasa

El alcalde plantea un sistema público, pero "reversible", dependiendo de las encuestas de satisfacción que se haga a los ciudadanos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, interviene en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebra en el ayuntamiento de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Golpe de efecto del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha aprovechado el Debate de Estado de la Ciudad para anunciar una de la grandes incógnitas del mandato: el futuro de la empresa de limpieza. De la Torre ha anunciado que propondrá al pleno la municipalización del cien por cien de Limasa, una de las grandes reivindicaciones de los grupos de izquierdas.

"Quiero anunciarles que, tras retomar y concluir el debate interno en el seno del Grupo Popular y alcanzar una posición común, vamos a proponer al pleno que Limasa pase a ser una empresa cien por cien municipal. ¿Por qué? Porque supondrá un ahorro que repercutirá en un mejor servicio, porque introducirá criterios de productividad –medida por sistemas automáticos de control y por una empresa externa a efectos de calidad– y porque pondrá fin a una espiral de pleitos que conviene poner a cero", destacaba el primer edil para sorpresa del resto de grupos políticos, sobre todo de la bancada de izquierdas, que le afeaban que tras años rechazando municipalizar el servicio ahora acabe reconociendo que permitirá ahorrar y mejorar la calidad del servicio.

La municipalización anunciada por De la Torre es "reversible", en palabras del propio regidor, ya que su intención es que esté sujeta a las encuestas de satisfacción que se realicen de forma anual: "subrayo que la continuidad de este modelo de gestión pública está sometida a los resultados de una o dos encuestas anuales que medirán la evolución de la satisfacción de los vecinos; si no hay satisfacción de los malagueños, que son –permítanme la expresión– los ‘accionistas’ de la ciudad, habrá que cambiar de modelo. Por tanto, estamos hablando de un paso que puede ser reversible".

Eso sí, De la Torre deja claro que su propuesta sobre Limasa pública pasa por ligar los salarios a la productividad, planteamiento que ya hizo en las anteriores elecciones municipales de 2015.

Ahora habrá que conocer los futuros contactos entre De la Torre y la bancada de izquierdas para concretar las fórmulas de esa municipalización de la limpieza, ya que el regidor no podrá apoyarse en sus socios de investidura, Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Cassá, señaló que el anuncio del primer edil "pone en entredicho su palabra" y dejó claro que no comparte ese paso, aunque no hará batalla con ello: "Ciudadanos siempre está al lado de la democracia y respetamos la mayoría de este pleno. Nosotros estamos totalmente en contra, pero entendemos las mayorías, la democracia", "nos pondremos al lado de la ciudad por encima de las siglas, de nuestro posicionamiento ideológico" y zanjaba: "ojalá sea un éxito aunque lo dudamos y mucho".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00