La eliminación de los peajes no afectará, de momento, a Castilla-La Mancha
El Estado volverá a sacar a concurso la autopista Ocaña-La Roda y rescatará la Madrid-Toledo

Autopista Madrid-Toledo durante su construcción. / Concesionaria Española de Autopistas

Toledo
El Ministerio de Fomento eliminará los peajes de las autopistas cuando termine su concesión. En Castilla-La Mancha no tendremos la misma suerte que los usuarios de autopistas como la que enlaza Burgos con Álava o Sevilla con Cádiz, donde estas concesiones finalizarán entre este año y 2019.
En el caso de la autopista Madrid-Toledo, que se abrió al tráfico en 2006, se adjudicó a la empresa Concesionaria Española de Autopistas hasta el año 2042. Sin embargo, el Estado se dispone a rescatarla después de la quiebra de su concesionaria. Esto quiere decir que volverá a sacarse a concurso y el Estado tendrá que decidir hasta cuándo podrá cobrar peaje. Los cálculos de la empresa eran que esta autopista absorbería uno de cuatro vehículos que actualmente circulan por la autovía Madrid-Toledo, algo que no ha ocurrido.
Circunstancias parecidas se dan con la autopista Ocaña-La Roda, rescatada por el Estado el pasado mes de marzo. Fue adjudicada a "Ferrovial, Sacyr y Kutxabank" hasta el año 2040 pero tuvo que ser rescatada por acumular una deuda de más de 500 millones de euros. La administración central también tendrá que volver a sacarla a concurso y decidir el plazo de la nueva concesión.
De momento, habrá que seguir pagando para utilizar ambas autopistas de peaje.

Juan Vicente Muñoz
Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...




