Sociedad

La asociación de celiacos formará a hosteleros alaveses para que oferten menús sin gluten

La formación servirá además para aprender a interpretar el etiquetado de los productos sin gluten

Cadena Ser

EZEBA, la asociación de celíacos de Álava, impartirá una jornada de formación para hosteleros sobre cómo atender mejor las necesidades de sus clientes celíacos: enseñarán a leer e interpretar un etiquetado, o detalles sobre la legislación vigente sobre esta enfermedad.

20 establecimientos alaveses colaboran ya con EZEBA, pero creen que deberían ser más los que se animen a ofertar menús sin gluten.

Esther Obanos, de la asociación, explica que tiene que "deshacerse en explicaciones" muchas veces cuando va a comer a un restaurante porque, aunque en la carta tengan la declaración de alérgenos, "con dos preguntas que haces al camarero, dices 'Dios mío, tienen aquí puestos todos los alérgenos y no saben qué es lo que yo necesito". Por eso, creen, es necesario enseñar a los hosteleros que la atención debe ir más allá de ofrecer alimentos sin gluten.

La aplicación 'Facemovil', de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, es una herramienta muy útil tanto para quienes padecen esta enfermedad, al informarles de qué locales están acreditados por la federación, como para hosteleros, al ayudarles a identificar qué alimentos e ingredientes son aptos para celíacos.

La formación se realizará este jueves 21, de 10:00 a 11:00, en el semillero de empresas del casco viejo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00