Economia y negocios
Fundación Cepsa

Socio por un día en Cepsa

Conocemos el programa de voluntariado de la Fundación Cepsa en San Roque

Reportaje Voluntariado Fundación Cepsa

Reportaje Voluntariado Fundación Cepsa

10:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000076720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

Voluntas, ese es el programa internacional de voluntariado corporativo de la Fundación Cepsa que canaliza las inquietudes solidarias de sus profesionales.

El Programa se centra en cinco focos de actuación: fomento del empleo y la educación, atención a las necesidades básicas, apoyo a la cultura, cuidado del medioambiente, y promoción del deporte y la salud.

Se dirige a la atención de los siguientes colectivos: personas con discapacidad, niños y adolescentes vulnerables y jóvenes.

A través de Voluntas los profesionales de Cepsa contribuyen con su tiempo, talento y energía al desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Así nos lo explica en nuestro reportaje el representante de la Fundación Cepsa en San Roque, Miguel Pérez de la Blanca.

Una de las actividades que se realizan durante el año es la de "Socio por un día" en colaboración de Junior Achievement, dirigida a jóvenes estudiantes de la zona.

En concreto 15 profesionales de Cepsa acompañarán a 15 alumnos de los dos institutos, en esta ocasión de San Roque, para que vean a qué se dedican en su día a día, su desarrollo profesional, qué estudiaron, esperando que esto les sirva para orientarse en el futuro.

Estos 15 alumnos vienen acompañados por sus profesoras, Encarni Porcel, es tutora en el IES José Cadalso de San Roque y Diana Ruiz, profesora del IES Carlos Castilla del Pino, nos explican los beneficios de este tipo de actividades para el alumno, ya que cada uno ha escogido la rama a la que se quieren dedicar profesionalmente.

Como hemos dicho anteriormente,Cepsa realiza esta actividad con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, que es una de las organizaciones internacionales dedicada a la educación emprendedora, educación financiera y orientación a la vida laboral. Desarrolla programas en 100 países y en 30 idiomas, alcanzando a más de 10 millones y medio de jóvenes al año. Desde 2001, lleva sus programas a centros educativos públicos, concertados y privados de toda España con la colaboración de numerosas empresas e instituciones.

Hoy estamos en Cepsa en San Roque, para también ser "socios por un día", ser una alumna más para aprender cómo se trabaja en los diferentes departamentos de Cepsa San Roque.

El primero que visitamos es el departamento de Fiabilidad y Verificación, donde Juan Ignacio Quero, Ayudante de supervisión en la Refinería, se encuentra explicando a un alumno del IES Carlos Castilla del Pino el trabajo que realiza.

El programa educativo “Socios por un día” de Fundación Junior Achievent ofrece a los jóvenes estudiantes de 4º ESO/Bachillerato/FP (de 15 a 18 años) la oportunidad de tener una experiencia laboral real a través del día a día de los profesionales de la empresa, con quienes comparten una jornada de trabajo, por lo general con profesionales del sector en el que a los chicos y chicas les gustarían formarse de cara a su futuro profesional.

Miguel Carrillo, Ingeniero de Procesos en la planta de distribución, está ahora con Alfonso Valdivia, su estudiante asignado, analizan el funcionamiento del parque de almacenamiento.

Basado en el método “Aprender Haciendo”, la finalidad de este programa "Socios por un día" es orientar y preparar laboralmente a los estudiantes y enriquecer su formación, al conocer en primera persona la realidad profesional de la que formarán parte en el futuro. Por su parte, los voluntarios que ejercen de mentores profesionales se “cargan” con la energía positiva de los jóvenes y aportan un gran valor añadido a su proceso de aprendizaje.

Antonio Palma, responsable del parque contraincendios de la refinería, ha recorrido gran parte de la refinería con su alumna, para ella ha sido un día muy importante.

Los objetivos del programa ‘Socios por un Día’ a nivel pedagógico son:

  • § Potenciar y promover la orientación académico-laboral desde las edades más tempranas para tomar una decisión acertada sobre su futura profesión.
  • § Promover la adquisición de competencias y habilidades requeridas actualmente en el mercado laboral, que generen valor en sus lugares de trabajo.
  • § Contar con un modelo positivo (el voluntario) de esfuerzo, dedicación y formación a tomar como referencia en su vida.
  • § Fomentar que los jóvenes sean más emprendedores, con mayor iniciativa y con ganas de cambiar el mundo.
  • § Combatir la tasa de abandono escolar española, resaltando la relevancia de las actividades realizadas en el centro educativo para su futuro.

Pero antes de marcharnos pasamos por el departamento de Planificación en el que se encuentra su responsable, Francisco Plana, ofreciendo información a la estudiante asignada.

Este es el segundo año que Cepsa participa en este programa y la primera vez que lo hace en su centro de San Roque.

Al finalizar la jornada nos reunimos en una sala para exponer conclusiones de este día,los alumnos han podido conocer los departamentos y el trabajo que se realiza en ellos, han almorzado con sus mentores en el comedor de la refinería y junto al Representante de la Fundación y director de Cepsa en San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, que charla animadamente con ellos. Sin duda para los estudiantes es una inyección de información importante de cara a escoger su futuro laboral y para los mentores una jornada en la que han podido explicar la profesión que ejercen a diario, nosotros también nos hemos sentido Socios por un día...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00