Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Flamenco

‘Amor en Libertad’

El bailaor flamenco David Morales encarna al personaje fundamental de la latinoamérica del siglo IXX

Algeciras

David Morales y Salvador Andrades han pasado por el programa para contarnos como ha sido su trabajop en Venezuela con la obra "Amor en Libertad", la obra en la que se descubre al Bolívar más humano y enamorado. Tuvo que ser tras la representación en Venezuela, de la que era su última producción inspirada en el poeta de Granada y Nueva York, Federico García Lorca, aquel espectáculo se llamó "Lorca muerto de Amor".

David Morales recordaba como se encuentra con el personaje "estuvimos de gira con Lorca muerto de amor en Miami, Puerto Rico y Venezuela y en una de esas reuniones con el ministro de cultura sabes que siempre están los presentes, yo les llevaba un libro de flamenco y ellos me entregaron artesanía y libros. Cuando llegué de vuelta a casa descubrí, entre todas las cosas que traía, el libro Las más hermosas cartas de amor entre Manuela y Simón; como acababa de terminar Lorca muerto de amor enseguida vi un espectáculo ahí".

Y se puso manos a la obra, y bebió de todas las fuentes, de todos los libros, de todos los documentos para ir descubriendo la personalidad de Bolívar, "era un gran bailarín y además se formó militarmente en Cádiz", nos contaba esta mañana junto al guitarrista algecireño Salvador Andrades con quién le une una larga amistad y a quien encargó la composición y la producción musical de la obra.

El musical en cuestión culmina con una versión de "Canción con Todos", un tema popularizado por la argentina Mercedes Sosa (1935-2009) en la década de los setenta que pasó a considerarse un "himno latinoamericano".

Por ello, Morales cree que la figura de Bolívar, "el hombre más importante del siglo antepasado en la región", es idónea para mostrar las similitudes de "ritmo, tiempo y son" entre España y Latinoamérica. "Queremos mostrar ese himno latino con nuestra música que es el flamenco y con el tambor. A través de esta canción nos gustaría (expresar) que el mundo necesita que no haya fronteras, ni color, ni raza", dijo.

Con este afán, Morales ha dirigido y musicalizado un vídeo con la canción de Sosa y lo estrenó el pasado abril en un teatro caraqueño, en medio de un acto al que asistieron artistas locales, personal diplomático de la embajada de España en Venezuela y el ministro de Cultura del país caribeño, Ernesto Villegas.

Esperamos ver pronto esta obra en los teatros españoles y especialmente en el Campo de Gibraltar.

"Amor en Libertad"

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000076774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00