Sociedad
Barco 'Aquarius'

La prioridad de los menores del ‘Aquarius’ en Alicante es “contactar con los suyos”

Algunos de los menores se van a someter a pruebas radiológicas en el Hospital de San Juan para determinar su edad exacta

Cruz Roja

Alicante

Han conseguido sobrevivir al Mediterráneo navegando en una barcaza. Una vez rescatados por el 'Aquarius' y ya en tierra firme, la prioridad de los más de un centenar de chicos y chicas no acompañados que están en un centro de acogida de Alicante, es contactar con sus familias. "Es lo único que piden", dicen desde Cruz Roja, la organización humanitaria que les asiste y que trabaja también en la asistencias psico-social de estos menores entre los 12 y 17 años, que llegaron a Valencia solos.

Cruz Roja ya está trabajando "en el montaje de la central para que puedan empezar a contactar. Tienen derecho", explica Robert Erades, que es el coordinador de Cruz Roja para el centro que les acoge en Alicante.

Robert Erades: "Sus famílias invirtieron en ellos y ya quieren trabajar, pero sobre todo comunicarse con sus seres queridos"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más allá de eso, se atiende a personas "cansadas, pero alegres. Chavales que necesitaban un sitio donde vivir porque llevan mucho tiempo vagando". Ahora, una vez cubiertas las necesidades de higiene, alimentación y descanso, se planifican actividades alternativas: ocio, aprendizaje de español, deporte o "cualquier cosas que les haga tener una vida normalizada", dice Erades.

"Son agradecidos, amables y colaborativos", según el coordinador, y "llama la atención" que se sorprendan por cosas "normales para nosotros" como por ejemplo, tener comida variada y fruta fresca todos los días.

Robert Erades: "Estamos ya planificando actividades para que la rutina sea adecuada"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000086127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, este martes comienzan a someterse a pruebas para determinar sus edades exactas. Parte de ellos acude al Hospital de San Juan, donde van a ser sometidos a pruebas radiológicas que determinen su edad exacta. El miércoles por la mañana acudirá otro grupo a las instalaciones sanitarias. Se trata de establecer sus edades con seguridad, ya que la condición jurídica varía en función de la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00