“Con la misma ley se podría haber llegado a una sentencia distinta de 'la Manada”

La Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de La Coruña, Patricia Faraldo, ha sido una de las ponentes en los 'Espacios para la Reflexión' organizados por la Cadena Ser Euskadi bajo el título "¿Tiene género el Derecho?”

En esta cuarta edición de los Espacios para la Reflexión, se ha debatido el estado de la identidad de género en el Derecho, ahondando en la aplicación inteligente de un Derecho originariamente antropocéntrico.  Tras la pregunta: ¿Tiene género el derecho?, diferentes ponentes y expertos han debatido sobre esta cuestión de candente actualidad a raíz del caso de 'La manada', una cuestión que tampoco se ha evitado en la jornada.

Las dos horas que ha durado el encuentro han servido también para realizar una reflexión que han compartido expertos del sector sobre la necesidad de reformular la aplicación de las normas que contravienen o ignoran esta perspectiva de género. Además, los menores se ven directamente afectados por la violencia machista y de ahí la reflexión sobre la necesidad de reformar los servicios psicosociales.

El caso de 'la manada'

La actualidad marcada por el caso de 'La manada' ha centrado por momento el debate con cuestiones como la apuntada por la Catedrática de Derecho Penal de la Universidade da Coruña y profesora adjunta de la Queensland University of Technology de Australia, Patricia Faraldo,  que ha asegurado que "con la misma ley y aplicando solamente un toque de género podríamos entender perfectamente que hubo agresión sexual, por lo que con la misma ley la sentencia podría haber sido diferente. Aún así, la catedrática aboga por reformar la ley para incorporar algunas de las preocupaciones que los movimientos feministas llevan años denunciando.

Los ponentes se han pronunciado también sobre la posibilidad de que los integrantes de 'la manada' pueda acudir a las televisiones. La Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha pedido responsabilidad a los medios, aunque ninguna de los ponentes ha considerado la prohibición expresa de acudir a los platós como una buena solución.

¿Tiene género el derecho?

Los ponentes han querido responder a la pregunta que daba título a este 'Espacio para la Reflexión' y Ángeles Carmona, ha destacado que más de la mitad de las sentencias que se emiten al día en España son dictadas por mujeres porque suponen el 52% de los magistrados, un porcentaje que aumenta hasta el 65% si lo limitamos a jueces emnores de 50 años, pero que se reduce drásticamente, hasta el 14" sin nos fijamos solo en el  Tribunal Supremo.

Sin embargo, la catedrática Patricia Faraldo ha subrayado que esa fuerte presencia femenina en la profesión no conlleva una visión femenina de la justicia, más bien ha subrayado que el derecho no es neutro porque su aplicación no lo es y la tercera ponente, la Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Teresa Laespada, no ha dudado en señalar que el género del derecho "es sexista. Tiene un género sexista, discriminatorio para las mujeres".

Tras las intervenciones de las ponentes también han intervenido otros expertos y magistrados  como  Nekane San Miguel, Magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manu Lezertua, Ararteko, y Tania Chico, Magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Bilbao.

Ha clausurado el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.


Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?