Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Viveiro

Sugieren un espigón y trasvasar arena para evitar que el oleaje llegue al paseo de Covas

Costas remitió en un CD las conclusiones del estudio de dinámicas del litoral con seis opciones

La alcaldesa, María Loureiro, lamenta el trato al concello y reclama explicaciones sobre el documento

El muro del paseo de Covas, en Viveiro, prácticamente en el aire / Cadena SER

Viveiro

El informe de dinámicas del litoral encargado por Costas al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), sugiere seis actuaciones posibles para la playa de Covas, en Viveiro con el objetivo de evitar la incidencia del oleaje en el paseo martítimo debido a pérdida de arena en la zona conocida como Os Castelos.

El documento considera varias opciones basadas en un trasvase de arena y recomienda estudiar como alternativa prioritaria construir un pequeño espigón que partiría en dos la playa. Un espigón isla que partiría de la zona seca pero sin unir al muro del paseo y se internaría en el mar una pequeña distancia, lo que permitiría que la arena no se escapase cara al otro lado de la playa empujada por la corriente.

Más información

El CEDEX considera que la opción con más probabilidad de éxito la elevación de la altura de la franja de arena entre la línea de costa y el muro. Una obra que se complementaría con un trasvase de arena entre Os Castelos (zona oeste de la playa) y O Cembedo (zona este), tal y como se hizo el año pasado pero en mayor cantidad para asegurar su permanencia durante tres años.

El concello remitió ya el CD con el informe a todos los grupos de la oposición y tamibén a la plataforma Salvar la Playa, que celebró una reunión para abordar esta cuestión este lunes.

La alcaldesa, María Loureiro, prevé además convocar un encuentro con los portavoces y los vecinos para analizar los próximos pasos a dar. De momento, la regidora no entra a valorar las opciones aportadas por CEDEX, aunque sí consideró que es un documento “muy completo”.

María Loureiro, alcaldesa de Viveiro, sobre la respuesta de Costas con las soluciones a los problemas de la playa de Covas.

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529412073_479155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Indignación por el trato al concello

La regidora, mostró eso sí su indignación por el trato que está recibiendo el ayuntamiento entorno a este asunto. Loureiro tildó de poco competente que Costas se limitase a remitir un CD sin informar e hizo hincapié en que el concello mariñano no se merce el trato recibido y en este contexto señaló que el "estudio estuvo parado meses" y que Portos y el departamento Estatal “nos remiten de una administración a otra y encima de repente nos llega un CD y es el estudio".

Tras recibir el pasado viernes el CD la alcaldesa ha vuelto a solicitar a Costas que explique el documento y apunta a que el municipio se merece un respeto. Además recordó que se trata de un informe clave para la localidad y especialmente para los vecinos de Covas y de primera línea de playa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00