Sociedad
Caso Lezo

Gallardón: "En 20 años de vida pública jamás cobré una comisión"

La SER publica los sonidos de la declaración de Alberto Ruiz-Gallardón y de su número 2, Manuel Cobo por la compra de Inassa que investiga la justicia

Alberto Ruiz-Gallardón en 2014. / Eduardo Parra/Getty Images

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a la declaración, ante la justicia de Alberto Ruiz Gallardón y del que fuera su número 2, Manuel Cobo, por la compra de Inassa, que supuso el desembarco internacional del Canal en Latinoamérica, en tiempos de Gallardón al frente de la Comunidad.

El juez García Castellón, que investiga el caso Lezo, quiso saber a qué se refería Manuel Cobo cuando habló en su día de un supuesto chantaje del Gobierno de Esperanza Aguirre al equipo de Gallardón. Cobo admitió que el bufete Cuatrecasas prefabricó un informe para imputar a Ruiz-Gallardón una supuesta malversación de fondos públicos en esa operación.

Manuel Cobo y el chantaje de Esperanza Aguirre a Gallardón

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005084657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cobo, tal y como se recoge en esa declaración, aseguró que ese informe de Cuatrecasas había sido corregido 16 veces para convertir una operación legal en algo sospechoso. El juez hizo una sola pregunta durante el interrogatorio y Cobo reaccionó desgranando todo un historial de manipulaciones que habrían partido del entorno de Aguirre para perjudicar a Gallardón.

En definitiva, la guerra interna en el PP y las pruebas contra Gallardón que se opuso a las intenciones de Aguirre y González de privatizar el Canal. A Gallardón, la fiscal Anticorrupción le preguntó si había cobrado comisiones ilegales por la compra de la empresa colombiana de aguas. Gallardón se mostró dolido por la pregunta.

Gallardón: "En 20 años de vida pública jamás he cobrado comisiones"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005084760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante los interrogatorios, ni la fiscal ni el juez esgrimieron ningún dato de la investigación que sugiriera el cobro de mordidas por parte del Gobierno de Ruiz-Gallardón en la operación que aprobaron, recordemos, a propuesta del Canal de Isabel II para comprar una empresa colombiana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00