Política
FINANCIACIÓN LOCAL

Lorca y Cartagena reclaman mejor financiación local para los Ayuntamientos

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, y Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, discrepan sin embargo en su aplicación

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, y Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena / Cadena SER

Lorca

Los alcaldes de Lorca, Fulgencio Gil, y Cartagena, Ana Belén Castejón, han coincidido en reclamar una mejor financiación local por parte de la Comunidad Autónoma, pero han discrepado en cuanto a una reforma previa del modelo de financiación autonómica y en los criterios del reparto por municipios.

En su comparecencia ante la Asamblea Regional, donde los grupos están negociando la ponencia para la participación de los consistorios en los tributos de la Comunidad Autónoma, Castejón ha asegurado que su consistorio es "uno de los más agraviados" en el reparto de fondos por parte del Ejecutivo murciano.

Así, la alcaldesa de Cartagena ha cifrado en 14 millones de euros anuales, el 7% del presupuesto local, el gasto en competencias impropias que debería cubrir el Ejecutivo murciano, abogando para corregir esta situación con una reforma del sistema fiscal municipal y con una nueva ley de financiación local que fije un 4% del presupuesto autonómico para los consistorios, que aumentaría progresivamente hasta el 6%.

En este sentido, Castejón ha detallado que la ley debe tener en cuenta la población flotante de los municipios costeros, aunque ha reconocido que, por una "cuestión de justicia", debe priorizarse la dispersión territorial, el envejecimiento y la carencia de infraestructuras, "aunque no me afectan tanto".

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha lamentado la "mala" financiación de los ayuntamientos de la Región, que en su caso ha cifrado en 1,5 millones de euros anuales, pero ha vinculado la ley de financiación local a que primero haya una reforma del modelo de financiación autonómica. "Si hay una falta de recursos porque la Comunidad Autónonoma no tiene dinero, la ley quedará en un marco nominativo sin efectos reales", ha apostillado.

Gil ha admitido que su ayuntamiento tiene que recortar del capítulo de gastos corrientes para cubrir ese déficit, al tiempo que ha calculado en 4,8 millones de euros el gasto anual del consistorio lorquino para atender competencias impropias, como el mantenimiento de centros educativos.

Además, ha advertido de que los interventores municipales están advirtiendo a los regidores sobre los "problemas legales" que puede suponer que los ayuntamientos estén ejerciendo competencias que no les corresponde.

Finalmente, ha considerado "fundamental" para su ayuntamiento que se priorice en el reparto de dinero los criterios de dispersión territorial, inmigración y ruralidad, puesto que su municipio es el segundo más grande de España, tiene 38 pedanías y un 10 por ciento de población inmigrante con mayores necesidades sociales, sanitarias y educativas.

Los grupos parlamentarios han discrepado en la necesidad de vincular la reforma de la financiación local a una previa modificación del sistema de financiación autonómica, como postulan PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Podemos no lo ven imprescindible.

Además, los populares también abogan por una reforma previa del Estatuto de Autonomía que incluya la financiación local, mientras que socialistas y la formación morada han recordado que 110 de los 230 millones de euros que recibe cada año la Comunidad Autónoma para inversiones en los ayuntamientos no se ejecutan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00