Tribunales
Juicios

Fiscalía ve 'indicios suficientes' para acusar al principal sospechoso de la muerte del holandés

La defensa alega que 'no es capaz de llevar a cabo un plan de esas características' y 'no tiene sentido hablar de premeditación o ensañamiento'.

Imagen de archivo de la Audiencia provincial de Ourense. / Radio Ourense- Cadena Ser

Ourense

El fiscal Miguel Ruiz, que lleva el caso del asesinato de un ciudadano holandés en el municipio ourensano de Petín en enero de 2010, señalaba ayer lunes en su intervención dirigida al jurado popular en la primera sesión de la vista oral que hay "indicios suficientes" para acusar al principal sospecho de lo ocurrido, un vecino de esa misma localidad.

Ruiz aseguraba en la sesión celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ourense que las acusaciones que se incluyen en el informe fiscal "no son gratuitas" e incluyen "indicios suficientes", ya que han trabajado cientos de personas y muchos medios para dar con el cadáver del holandés.

"La muerte se produce 40 días después de la sentencia que da la razón al ciudadano holandés, la cual quitaba a los acusados una fuente importante de financiación, ya que hasta ese momento solo su familia estaba ingresando por el negocio del monte", abundaba.

Asimismo, el fiscal apuntaba que el principal acusado tiene un retraso mental "que es muy leve", por lo que "sabe distinguir el bien del mal". "Hasta ha estado cuatro años cubriendo el crimen", añadía.

ALTERNATIVAS DE LA FISCALÍA

El Ministerio Fiscal contempla dos opciones sobre la muerte del ciudadano holandés hace ahora ocho años. En una de ellas, el hermano del presunto autor de la muerte del vecino de Petín se señala como partícipe de lo ocurrido; en la otra, no.

"Entendemos que solo hay dos posibilidades: o que los dos hermanos, de mutuo acuerdo, decidieron ejecutar el plan, o que el ejecutor se encontró a su hermano y éste lo ayudó a esconder el cadáver, un encubrimiento que es atípico entre familiares en nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado el fiscal del caso minutos antes de iniciar el juicio este lunes, Miguel Ruiz.

"Si el hermano del acusado de asesinato solo ayudó a esconder el cadáver, incurriría en un delito de encubrimiento que penalmente sería gratis para éste al ser familiar, y de 17 años de prisión para el acusado de homicidio. Si han participado los dos, ambos cometerían el delito de asesinato y serían penados con 17 años de prisión el autor, y 18 años el hermano en función de que después se puedan modular en base a las circunstancias", ha abundado.

Además, el Ministerio Fiscal solicita en el primer caso para el presunto autor de lo ocurrido, por asesinato y tenencia ilícita de armas, la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y la prohibición de residir en el municipio de Petín y aproximarse a una distancia de 300 metros y comunicarse con la mujer del holandés por cualquier medio por plazo de 25 años. El hermano quedaría exento de responsabilidad penal por delito de encubrimiento al ser familiar del acusado.

En el segundo supuesto, la Fiscalía pide lo mismo para el presunto autor y, para el hermano, la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y la prohibición de residir en el municipio de Petín y aproximarse a una distancia de 300 metros y comunicarse con la mujer del ciudadano holandés por cualquier medio por plazo de 26 años por delito de asesinato y tenencia ilícita de armas.

Miguel Ruiz ha asegurado que la actitud de la Fiscalía "va a ser siempre la misma: tratar de probar que solo es posible que hubiera ocurrido una de las dos opciones". "Según cómo transcurra la prueba, dejaremos abiertas las dos opciones o cerraremos una; las dos opciones son factibles. Que sea el jurado el que valore en función de cómo se desarrolle la prueba", ha añadido.

POSTURA DE LA DEFENSA

Tanto la letrada del acusado de haber asesinado al vecino holandés, como el abogado del hermano de éste solicitaban la libre absolución de ambos.

La defensa del presunto autor de la muerte del holandés alegaba en el juicio que su cliente "no tiene nada que ver con lo sucedido y su capacidad intelectual es de un niño de siete años".

"Solo habla con monosílabos, es infantil, fantasioso y solo le gusta llamar la atención; solo es capaz de hacer trabajos básicos y miente para llamar la atención. Por esto mismo, les dijo a los guardiaciviles que había sido él el que mató al hombre", aseguraba.

Asimismo, la defensa señalaba que el día en el que se produjo la muerte del holandés, su cliente "estaba atando embutidos con su madre", como él mismo había afirmado anteriormente.

"No es capaz de llevar a cabo un plan de esas características y hay que estar encima de él para que lo haga; las hipótesis del Ministerio Fiscal son especulaciones y no tiene sentido hablar de premeditación o ensañamiento", apuntaba la letrada.

Asimismo, ésta hizo referencia a un vecino que tiene una granja a unos 700 metros de la zona en la que ocurrieron los hechos. "En 700 metros, no escuchó ruido ninguno; está desaparecido y no somos capaces de localizarlo", declaraba.

Finalmente, la letrada señalaba que nadie vio disparar a su cliente y que no existe ninguna prueba biológica, directa o material de que éste sea el autor de la muerte del holandés. "Con esto, no se puede culpar a una persona", concluía.

El abogado del hermano del principal sospechoso de lo ocurrido afirmaba que no hay ningún indicio de que su cliente haya sido el autor o el creador de un plan para poner fin a la vida del ciudadano holandés.

A su vez, declaraba que la muerte del ciudadano holandés permitió seguir a su mujer con los mismos derechos, por lo que no hay motivo para declarar que lo sucedido se trate de un acto de venganza a raíz de la sentencia emitida en diciembre a favor del primero.

El caso contará con juzgado popular y se extenderá durante cinco sesiones más, aunque puede reducirse a causa de la renuncia a una serie de pruebas por parte del Ministerio Fiscal efectuada en la jornada de ayer lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00