Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Discapacidad

Ex trabajadores con discapacidad denuncian trato vejatorio por una encargada de una empresa de Palencia

Denuncian ante la Inspección de Trabajo que la encargada utilizó expresiones como "Inútiles" o "Minusválido de mierda"

Denuncia ante la Inspección de Trabajo de Palencia por trato vejatorio a ex trabajadores con discapacidad en la empresa Cabo Vírgenes ubicada en la capital palentina / cadenaser.com

Palencia

Al menos una decena de ex trabajadores con discapacidad han denunciado ante la Inspección de Trabajo trato vejatorio por parte de una encargada de la empresa de Palencia Cabo Vírgenes S.L. ubicada en la calle Torneros de Palencia capital. Algunos de los afectados han acudido incluso a la Comisaría de Palencia. Ante la acumulación de denuncias, la Inspección de Trabajo se pondrá en marcha de inmediato para investigar los hechos.

Según se refleja en la denuncia, la encargada de la empresa "ha faltado gravemente al respeto y dignidad" de los trabajadores con discapacidad con expresiones como "Inútiles", "Minusválido de mierda", "Métete tu minusvalía por el culo", "No valéis para nada", "Si no vales, vete de aquí; que hay más gente deseando aquí a trabajar" o "Cycle nos ha mandado a los más ineptos e inútiles de Palencia para trabajar", en referencia a la empresa que fue subcontratada para ceder a los trabajadores, cesión sobre cuya legalidad los afectados plantean dudas.

La empresa Cabo Vírgenes confirma a Radio Palencia de la Cadena SER que ya ha actuado amonestando a dicha encargada y que sigue investigando los hechos. Desde Recursos Humanos matizan que los operarios pertenecían a otra empresa subcontratada que trabaja con personas con discapacidad, Cycle, y que tenían un encargado propio que en ningún momento denunció la existencia de las vejaciones. La denuncia sólo se produjo "a raíz de la finalización del contrato con Cycle", señalan desde Recursos Humanos.

En su denuncia los ex trabajadores piden la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por "incumplimiento de la normativa laboral" tanto de las empresas como de la encargada, sin "tener consideración a nuestra dignidad y con la discriminación que supone que a personas con discapacidad se les trate de manera tan vejatoria". Afirman tener serias dudas sobre que la empresa Cycle, que fue quien les cedió, "se cumplan todos los requisitos y condiciones para que sea un centro de empleo protegido y que la Junta de Castilla y León le haya concedido las autorizaciones pertinentes.

Finalmente, en su escrito plantean que la encargada de la empresa Cabo Vírgenes, que se dedica a la extracción, procesamiento y comercialización del langostino Austral y otros productos del mar, "sea relevada de sus funciones y responsabilidades por parte de las empresas". Inciden en "la grave responsabilidad que esta empresas han tenido al consentir tan graves ofensas para personas con discapacidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00