Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Sucesos

Denunciado en Cervera de Pisuerga por vender un lobo congelado por internet para ser disecado

El precio de venta del lobo ibérico era de 1500 euros

Lobo congelado que se pretendía vender en internet / Guardia Civil

Palencia

La Guardia Civil de Palencia, con motivo de los diferentes servicios que realiza de vigilancia y control en la venta y comercialización de las diferentes especies de animales, ha denunciado a un varón de 29 años, vecino de la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, por intentar vender por internet un lobo ibérico (Canis lupus signatus), para ser naturalizado (denominado tradicionalmente disecar animales), por tratarse de una especie no comercializable. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Palencia, dentro de los servicios específicos de la especialidad relacionadas con la protección medioambiental, en este caso el tráfico de especies animales, y los análisis que realiza de manera periódica sobre anuncios en páginas generalista de venta de animales a través de internet, localizaron un anuncio que ponía a la venta un lobo ibérico.

Analizado el anuncio de la página web, cuyo texto comenzaba “Se vende lobo ibérico de gran tamaño ……”, y tras diferentes gestiones se consiguió averiguar la identidad y localizar a la persona que vendía el lobo ibérico. Después de mantener una entrevista, se comprobó que el lobo ibérico se encontraba congelado dentro de una bolsa con un precinto en la oreja izquierda. El denunciado presentó el certificado y precinto reglamentario de haber sido cazado el lobo de manera legal en el año 2016 en la reserva natural de Fuentes Carrionas.

Se le intervino el lobo ibérico macho, siendo depositado en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia. Las conductas expuestas pudieran representar una supuesta vulneración al Real Decreto sobre especies comercializables de caza en concordancia con la Orden Anual de Caza, ya que el lobo no es una especie catalogada como comercializable, comunicando los hechos a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, por una supuesta infracción a la normativa antes reseñada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00