Sociedad
Colegios

El colegio Jorge Manrique desciende el Carrión

Unas 450 personas entre profesores y alumnos han recorrido en balsas y canoas un tramo del río a su paso por la capital palentina

Los alumnos de infantil han recorrido un tramo del río Carrión en balsas / Ana Mellado

Palencia

Con la participación de unas 450 personas entre alumnos y profesores, el colegio Jorge Manrique ha descendido un tramo del Río Carrión a su paso por Palencia en canoas y balsas, "embarcándose" en una novedosa actividad de la que no se conoce ningún precedente similar.

Los alumnos de infantil se preparan para la aventura en el río colocándose sus chalecos salvavidas / Ana Mellado

La implicación de toda la comunidad educativa, de las numerosas familias que han acompañado en su aventura a los niños y niñas junto a la orilla del río y la buena temperatura que han tenido la suerte de disfrutar, han contribuído al rotundo éxito de la iniciativa del centro que ha transcurrido sin incidencias.

Alumnos de 3º de infantil en su balsa acompañados por su profesora y un monitor / Ana Mellado

La jornada comenzaba a las 9:30 de la mañana con la primera de las tandas de alumnos que han realizado el recorrido más largo de 2 km. en aguas tranquilas, entre el Complejo Deportivo “Eras de Sta. Marina” y la zona Sur del Complejo Deportivo Isla Dos Aguas. Así los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria han sido agrupados en balsas de rafting y los de 5º y 6º han navegado en canoas biplaza acompañados de profesores, monitores y canoas de apoyo. Los más pequeños, los alumnos de 2º y 3º de Infantil, iniciaban su viaje en balsa a las 16:30 recorriendo el tramo más corto, desde el embarcadero ubicado tras el Pabellón Municipal de Deportes hasta el Puente Mayor.

Alumnos del Jorge Manrique recorriendo un tramo del río Carrión / Ana Mellado

En total el colegio ha movilizado 30 canoas biplaza, 10 balsas, 65 palas, 115 remos y 165 chalecos salvavidas.

Numerosas familias han acompañado a pie a los participantes de la actividad por la orilla del río / Ana Mellado

Los Bomberos de Palencia han supervisado la actividad, que también ha contado con la colaboración del Club OCA S.O.S. de salvamento.

La buena temperatura ha contribuído al éxito de la actividad / Ana Mellado

Días antes los participantes de 5º y 6º se han preparado para su viaje en canoas biplaza, y se les ofreció un aprendizaje previo sobre el manejo básico de la canoa gracias a la visita al Club Palentino de Piragüismo y la Escuela Municipal de Piragüismo.

Vista de el descenso del río desde Puentecillas / Ana Mellado

El Ayuntamiento de Palencia ha prestado su apoyo a la iniciativa a través del Patronato Municipal de Deportes ofertando la posibilidad de utilizar instalaciones del Complejo Deportivo Isla Dos Aguas Sur y la ayuda de Bomberos y Policía Local para el tránsito de los vehículos con remolque para las embarcaciones.

En esta actividad se conjugan una vertiente deportiva y otra de conocimiento del medio, así como también un componente lúdico al realizarse en la última semana lectiva, previa a las vacaciones. Constituye la última de las actividades que han integrado el proyecto “Junto al río Carrión”. Programa escolar, que comenzó el pasado mes de octubre de 2017.

El centro temático global “Junto al Río Carrión”, que se desarrolla en el Colegio Público Jorge Manrique, durante el curso 2017-18, parte del hecho de ser el Colegio Público que se encuentra más cerca del río, dentro de la ciudad (a 165 m.). Con el programa, se ha pretendido observar y vivir el río como una oportunidad pedagógica para aprender más y de forma diferente sobre nuestro entorno. Así como utilizar el río como elemento de introducción o relación de los contenidos curriculares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00