Sociedad
Inmigración

Cruz Roja Almería defiende que se comunicó a Euskadi la llegada de los 46 subsaharianos

El coordinador de la entidad social en la provincia andaluza apunta a un fallo de comunicación en la hora de llegada del autobús

Inmigrantes subsaharianos esperan en la estación de autobuses de San Sebastián a ser atendidos por Cruz Roja. / Gorka Estrada EFE

San Sebastián

"Nadie abandonó a nadie". Es el mensaje que los responsables de Cruz Roja Almería han lanzado esta mañana después de que ayer llegase a San Sebastián un autobús con 46 subsaharianos, sin que en la capital guipuzcoana ni la entidad social, ni las instituciones tuviesen conocimiento de este viaje.

Es al menos lo que indicaron Gruz Roja Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa cuando ayer a medio día saltó la noticia y ante el testimonio de varios testigos que apuntaron que los subsaharianos habían asegurado al llegar que alguien en Almería les había prometido que miembros de la entidad social les estarían esperando.

Más información

Sin embargo, en declaraciones a Radio San Sebastián, el coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Fran Vicente, ha asegurado que con el traslado de estos inmigrantes se han seguido todos los protocolos establecidos. A través de varios emails y llamadas se puso en conocimiento del coordinador de Cruz Roja Euskadi la llegada de este autobús a San Sebastián.

Vicente ha señalado que a lo largo del fin de semana llegaron más de 400 personas a las costas de Almería y que desde allí se fletaron varios autobuses a diversos puntos de España ante la imposibilidad de asistir a estos inmigrantes en la provincia andaluza por la saturación de los recursos.

Vicente apunta a que como mucho pudo haber un error de comunicación en la hora de llegada prevista del autobús. Desde Cruz Roja Gipuzkoa han precisado que efectivamente se produjo un error de comunicación. 

Los subsaharianos llegaron a las 08.00, a las 11.30 fueron atendidos por los primeros policías locales que se desplazaron hasta la estación de autobuses tras la llamada de usuarios y trabajadores, y a las 13.40 Cruz Roja terminó de trasladarlos en varias furgonetas. Fueron un total de seis horas de espera. 

Fuentes de la Policía Nacional en Almería han señalado que con estas 46 personas se siguieron los protocolos establecidos. Una vez que llegaron en una patera a Almería se les atendió en el módulo especifico para extranjeros con el que cuenta el puerto de la localidad. 

Allí se les atendió e identificó. Una vez que el juez decidió la puesta en libertad de los inmigrantes dejaron de estar bajo custodia de la Policía Nacional y pasaron a ser tutelados por Cruz Roja Almería, la entidad que fletó el autobús que llegó a San Sebastián ante la solicitud de los inmigrantes por llegar a la capital guipuzcoana. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00