Tribunales

Zuloaga debuta como delegado del Gobierno sin mojarse sobre la "Ley Mordaza"

Su partido ha pedido durante repetidas ocasiones la derogación de esta polémica normativa impulsada por el PP

Pablo Zuloaga, el actual delegado del Gobierno, con su antecesor, Samuel Ruiz. / Cadena SER

Santander

Primer día de Pablo Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria. Debut del exalcalde de Bezana durante la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al Puerto Deportivo de Raos para inspeccionar el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa. Dice que comienza "con mucha ilusión y mucha responsabilidad". Eso sí, durante sus primeras horas como delegado, ha querido rehuir cualquier tipo de polémica sobre la conocida como "Ley Mordaza". 

A pesar de que su partido, el PSOE, ha llevado al Congreso el intento para derogar esta controvertida normativa impulsada por el PP, y a pesar de que Pedro Sánchez se pronunció sobre ella en una entrevista en TVE, Pablo Zuloaga no ha querido mojarse y ha preferido hablar sobre otros asuntos. 

"El Consejo de Ministros tendrá tiempo de dar respuesta. Es un gobierno que esponde, que participa y escucha a la ciudadanía y que en tan solo quince días ha vuelto a ilusionar a la ciudadanía con cambios que vamos conociendo", ha añadido Zuloaga, quien ha puesto como ejemplo la decisión del Ejecutivo respecto al buque Aquarius, con la que ha dicho que España "ha pasado a ser parte fundamental" del debate europeo sobre la inmigración.

Ya en el Boletín

El secretario general del PSOE de Cantabria y exalcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido nombrado nuevo delegado del Gobierno en la comunidad autónoma mediante un Real Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, que también ha publicado el Real Decreto de cese de quien ocupaba el cargo hasta ahora, Samuel Ruiz (PP).

Ambos reales decretos, a propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 15 de junio de 2018, han sido firmados por el Rey Felipe IV en la Embajada de España en Washington ayer lunes, 18 de junio.

A partir de este momento, Ruiz deberá desalojar la sede del Gobierno de España en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo de Santander, y se iniciará el traspaso de poder.

Según fuentes socialistas, será "un tránsito tranquilo" y la toma de posesión de Zuloaga como nuevo delegado del Gobierno podría producirse en "unos 10 o 12 días aproximadamente".

El secretario general de los socialistas podrán seguir al frente del partido en Cantabria y como candidato a la Presidente de la comunidad autónoma para las próximas elecciones autonómicas de 2019.

La elección de Zuloaga para sustituir al actual delegado del Gobierno del PP se produce dos meses después de que el entonces secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno le diera su apoyo explícito en un acto que los socialistas cántabros celebraron en Cartes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00