Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Educación

Solo el 2% de estudiantes con discapacidad llega a la universidad

La UJA participa en los ‘Campus Inclusivos’ de Fundación ONCE, Fundación Repsol y Ministerio de Educación para reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con necesidades especiales

Solo el 2% de estudiantes con discapacidad llega a la universidad / ONCE

Úbeda

En la actualidad, solo el 2 % de estudiantes con algún tipo de discapacidad llegan a la universidad. Un porcentaje muy bajo en muchos casos motivado por el miedo o por el desconocimiento de lo que se van a encontrar. Para intentar mejorar las cifras, la Universidad de Jaén, junto a la de Almería y Granada van a desarrollar de manera conjunta un proyecto, cuyo principal cometido es el de reducir el abandono escolar temprano en estudiantes con necesidades especiales. Interesante proyecto en el que participa la Universidad de Jaén, junto a otras universidades españolas y que alcanza su séptima edición, dentro del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ puesto en marcha por Fundación ONCE, Fundación Repsol y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Del 2 al 12 de julio, el campus jiennense va a recibir a estudiantes, a los que se les ofrece la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. Van a participar en actividades de divulgación académica y van a poder conocer la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Están llamados, jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o de un Ciclo Medio de Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad. Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas. En total serán 16 universidades de ocho comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Navarra) las que participan. Los jóvenes interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a Inmaculada Requena (irequena@fundaciononce.es) para recibir más información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00