Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Premios Max

Luis Miguel Cobo, sobre el Max: "Es muy hermoso, pero también supone más responsabilidad"

El músico ubetense ha ganado el Premio Max a la Mejor Composición Musical por la obra Solitudes

El músico ubetense Luis Miguel Cobo gana el Premio Max a la Mejor Composición Musical / Premios Max

Úbeda

El ubetense Luis Miguel Cobo ha estado este martes en Hoy por Hoy Úbeda tras ganar anoche el Premio Max a la Mejor Composición Musical por la banda sonora de la obra 'Solitudes'. El músico de Úbeda dice estar muy contento por el premio "que es muy hermoso", pero también reconoce que supone "un ataque máximo de responsabilidad porque si antes ya trabajaba de una forma intensa tratando de que el trabajo tuviera una calidad bastante digna ahora, tras el premio, es un non-stop de pensar y buscar ese tipo de calidad en cada trabajo".

Entrevista a Luis Miguel Cobo tras ganar el Premio Max

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529432548_536530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ha sido una noche muy bonita porque es la noche en la que se una toda la profesión del teatro que nos vamos viendo puntualmente cuando colaboramos en el trabajo", ha contado Cobo sobre la fiesta más importante del teatro en España que celebraba su vigésimo primera edición. "Ha sido un momento muy especial, de las mejores noches de mi vida", ha sentenciado el músico.

Luis Miguel Cobo ha recibido el premio por su trabajo en la obra escénica 'Solitudes' en la que, cuenta, la música y el sonido se convierten en un personaje más de la función de teatro. Se trata de una obra de máscaras de humor en la que no hay un guion y donde la palabra no existe, por lo que la música alcanza durante todo el trabajo una gran dimensión.

En los XXI Premios Max de las Artes Escénicas celebrados en el teatro Cartuja Center de Sevilla ante la presencia del recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, hubo espacio para la reivindicación "porque el mundo del teatro no tiene miedo a decir la verdad y lo que piensa", ha dicho el ubetense. Sin embargo, éste cree que no fue una noche "muy reivindicativa" aunque reconoce que los protagonistas de la gala expresaron sus sentimientos al recoger el Max.

"Si hay diferentes opiniones no pasa nada. El teatro es muy hermoso por eso, porque une gente muy diferente y todos somos capaces de trabajar en una función para que se estrene al final. Creo que los políticos de nuestro país deberían tomar nota", ha manifestado Luis Miguel Cobo.

Solitudes

La obra, de la compañía Kulunka Teatro, representa una historia en la que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. El protagonista de 'Solitudes' se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya solo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia.

Lo extraordinario de esta historia es que el anciano -contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean. Un viaje por universos cotidianos que, combinando la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende e invita a la reflexión.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00