Política

Puig y Oltra le recuerdan de nuevo a Sánchez que la Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica

El presidente del Gobierno, en una entrevista en TVE, anunciaba que se reunirá con los cuatro presidentes de las comunidades históricas dejando fuera a la valenciana

President Ximo Puig y Vicepresidenta Mónica Oltra en una sesión plenaria de Les Corts / Inma Caballer Corts

Valencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repitió el lunes el error que cometió el pasado mes de septiembre, y dejó fuera de las "comunidades históricas" a la Comunitat Valenciana. En su entrevista en TVE anunciaba que en los próximos días tiene intención de reunirse con los cuatro presidentes de esas autonomías.

Sánchez ya se "olvidó" de que la Comunitat Valenciana es una nacionalidad histórica, el pasado mes de septiembre en un desayuno de Europa Press, en el que solo citó al Pais Vasco, Cataluña y Galicia. No nombró a la Comunitat y tampoco a Andalucia, cuyos presidentes Ximo Puig y Susana Díaz, respondieron a Sánchez, que sí que lo eran. Meses después en noviembre, Pablo Iglesias también "dejo fuera a la valenciana" de las nacionalidades históricas.

La vicepresidenta Mónica Oltra, más que con su opinión, le responde con la ley, porque "el estatuto de autonomía es una ley orgánica y reconoce la nacionalidad histórica de la Comunitat". Oltra espera que el equipo de Sánchez no tarde en hacerle llegar esta realidad.

Mónica Oltra: "El estatuto de autonomía nos sitúa entre las comunidades que tienen el estatus de nacionalidad histórica"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332213/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte el president Ximo Puig no quiere caer en la polémica, pero sí que quiere que de una vez por todas quede claro que la Comunitat Valenciana es una nacionaidad histórica. Puig afirma que no hay que hacer un debate nominalista ni identitario, pero nuestra autonomía no pudo tener estatuto en el 36 por el golpe de estado de Franco.

Ximo Puig: "Somos una comunidad histórica y si alguien tiene alguna duda que venga al Palau de la Generalitat"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000332237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00