Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Tribunales

Condenado un odontólogo por los daños sufridos por una paciente

Su aseguradora tendrá que desembolsar casi 95.000 euros a la afectada

Exterior de los Juzgados de Valladolid / Google Street View

Valladolid

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Valladolid ha condenado a un odontólogo como responsable penal en concepto de autor un delito de lesiones por imprudencia menos grave”al pago de una indemnización de 94.884 euros a favor de la denunciante y a cargo de la aseguradora del médico, como consecuencia del tratamiento dental realizado, que ha ocasionado en la paciente "gravísimos daños".

Según informa la asociación El Defensor del Paciente, la mujer, de 60 años, acudió en marzo de 2009 a la consulta del ahora condenado aquejada de dolor en una pieza dental. Ese mismo día, el odontólogo procedió a extraer dicha pieza, y propuso a la paciente un tratamiento de implantes dentales, para mejorar la estética bucodental, previa extracción de la totalidad de los dientes de la paciente.

A pesar de conocer los antecedentes de la paciente (enfermedad periodontal, tabaquismo, poca higiene dental, mala calidad y cantidad de hueso), el médico, sin tratar previamente la enfermedad periodontal y sin realizar un TAC, el día 28 de agosto de 2009 llevó a cabo la extracción de todos los dientes y a la inmediata colocación de cinco implantes y una prótesis provisional atornillada. 

La pésima evolución postquirúrgica impidió la colocación de la prótesis definitiva en los meses sucesivos, con múltiples consultas por parte de la paciente por diferentes complicaciones –incluso la pérdida de algún implante-.

A pesar de ello, el día 2 de abril de 2011, el doctor decidió proseguir con el tratamiento de implantes proyectado, Como recoge la sentencia, casi tres años después de haber iniciado el tratamiento, el condenado resultó incapaz de colocar una prótesis en los once implantes que él mismo colocó, bien por una deficiente angulación de algunos de ellos, bien por la movilidad en otros, e incluso la pérdida de otros cinco.

Como consecuencia de los tratamientos realizados por el condenado, la paciente ha sufrido la pérdida de sus dientes naturales, lo que le ha provocado una modificación de su estética facial, con un envejecimiento prematuro.

 

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00