Sociedad
Política municipal

Tranquilidad entre los trabajadores de Zamora Limpia

El Comité de Empresa muestra su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los grupos municipales en favor de unificar el contrato de basuras

Los trabajadores de Zamora Limpia en los estudios de Radio Zamora / CADENA SER

La plantilla de la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, se muestra más tranquila tras conocer el acuerdo político en el Ayuntamiento de Zamora para instar informes que “bendigan” la licitación del nuevo servicio en un solo contrato. Sin perder la unidad que ahora mismo tiene, los 121 trabajadores de Zamora Limpia creen que sería un servicio “más eficiente y más coordinado”.

El Comité de Empresa de Zamora Limpia se manifiesta a favor de la unificación dle contrato de basuras

12:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529321335_008741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

El compromiso del Equipo de Gobierno, que encabeza Francisco Guarido, así como los grupos de la oposición, evitaría los recursos que podrían obligar a dar marcha atrás, como ocurrió con otro contrato por un servicio triple (la ORA, los parkings y la grúa) que tras estimar el Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCYL) el recurso del PP, tuvo que licitarse por separado. Piensan que este caso no es comparable y que la ley les ampara porque existe un “vínculo suficiente entre los servicios que licita el contrato”, como ha apuntado Jerónimo Cantuche, de la Federación de Servicios Públicos de UGT

A favor de que el contrato se mantenga unificado juega el ahorro de costes de entre un 15 y un 20%, así como que la plantilla podría mantenerse unida y con un único convenio.

Unos medios obsoletos

Superado el escollo del acuerdo político, la plantilla espera que la licitación del nuevo contrato de basuras se realice con la máxima rapidez.

Ahora, los trabajadores de Zamora Limpia esperan que el nuevo contrato traiga consigo un cambio en la maquinaria, que se encuentra en un estado de evidente deterioro y se han quedado obsoletos, tantos años después de caducar el contrato, algo que va en perjuicio de los operarios dado que “lo que no hace la maquinaria, tiene que hacerlo el trabajador”, como ha asegurado el presidente del Comité de Empresa, Ángel Pino.

La empresa no incrementa la plantilla desde hace 8 años. Y los mismos 121 empleados se están haciendo cargo de la carga de trabajo extra que supone que no se renueven medios ni se reemplacen los que han dejado de estar operativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00