Sociedad
Educación

Rechazado el 63% de los expedientes de alumnado con necesidades especiales en centros concertados

Es el resultado del proceso de inspección que inició Educación ante el aumento de diagnósticos de ACNEAES en colegios concertados de Zaragoza

Getty Images

Zaragoza

El Departamento de Educación ha desestimado el 63% de los expedientes que se abrieron a principios de este 2018 como alumnado con necesidades especiales. La inspección que se ha llevado a cabo estos meses ha resuelto que la mayoría de ellos estaban mal diagnosticados o tenían pequeñas irregularidades de forma.

Es el resultado del proceso de inspección que inició del departamento ante el aumento de diagnósticos de niños con necesidades especiales que se detectaron en los centros concertados de la ciudad de Zaragoza.

Es la respuesta que este martes  ofrecía el director de Planificación Educativa, Ricardo Almalé, que comparecía a petición de Podemos para dar respuesta al incremento de Acneaes a principios de este año. Una cifra que ascendió a 553 alumnos. "La singularidad es que solo a 10 de ellos se les habían establecidos medidas específicas". Fue entonces cuando "se realiza ya una primera inspección  a 26 centros concertados, porque son los centros que más incidencia habíamos detectado de alumnado con necesidades educativas, y está concentrado, circunscrito, a la provincia de Zaragoza". 

Una primera intervención eliminó directamente 52 expedientes, tras un segundo examen la cifra llegó hasta los 347 en total. "Se han detectado irregularidades en la detección de 295 alumnos Aceneae". De ellos, "se ha propuesto, por parte de la inspección, la eliminación de 188, y los otros 107 eran pequeñas irregularidades de forma". Según Almalé, "de estas 295 irregularidades, unidas a las 52 que se eliminaron de forma inmediata por parte de centros concertados, suman esas 347 detecciones, que están ya resueltas".

Almalé asegura que estas detecciones no han afectado al proceso de admisión del próximo curso. Además, añade, se han tomado medidas para que esto no vuelva a producirse, que se recogen en la orden del decreto de inclusión recientemente publicado. En la detección e identificación de los Acneaes, "hemos modificado la responsabilidad y ahora se recupera la identificación y el diagnóstico, y se necesitará una resolución administrativa". Se recupera esa competencia, "que evitará, posiblemente, problemas por desconocimiento por parte de otros centros o profesionales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00