Sociedad

Un vecino de Santa María del Tietar reclama desfibriladores portátiles

Después de que un ciclista falleciera el pasado viernes en el municipio

Entrada a Santa María del Tietar (Ávila) / Google Maps

Ávila

Un vecino de Santa María del Tietar, Marcelo Castro, ha denunciado públicamente la falta de medios sanitarios en el Valle del Tietar a raiz de un desgraciado suceso que se produjo el pasado viernes en esta localidad.

Marcelo Castro ha narrado que se encontró a un vecino del pueblo, Amancio Rodera, tirado en el suelo al lado de su bicicleta con síntomas de asfixia. Llamó al Servicio de Emergencias 112 para explicar la situación y le dijeron que enviaban una UVI móvil y un helicóptero medicalizado. Viendo que podían tardar en llegar dió aviso también al médico del centro de salud, que tardó 15 minutos en llegar hasta allí y que empezó a darle un masaje cardiaco manual mientras pedía que alguien bajase un desfibrilador portátil que hay en el consultorio de la localidad de Casillas, a nueve kilómetros. Mientras tanto se había movilizado la ambulancia de Sotillo de la Adrada que estaba bastante cerca pero que tardó en llegar porque se perdieron por el camino.

Según Marcelo Castro, desde que dió el aviso hasta que se pudo disponer de un desfibrilador para intentar reanimar al ciclista pasaron 25 minutos. Cinco minutos después llegaron la UVI móvil y el helicóptero. Desgraciadamente no pudieron salvar la vida de Amancio Rodera.

Y tras asistir a una situación tan dramática Marcelo Castro se pregunta por qué las administraciones no disponen de medios tan simples como un desfibrilador portátil.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00