Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Arte urbano

El pueblo de Cuenca que tiene más esculturas que habitantes y más jardines que calles

El pintor y escultor Vicente García dirige el proyecto de recuperación urbanística que promueve el municipio conquense de Olmeda de la Cuesta

Calles de Olmeda de la Cuesta tras la intervención artística de Vicente García. / olmedadelacuesta.com

Cuenca

Vicente García es un pintor de Tinajas, pueblo conquense de la comarca de la Alcarria. Estudió Físicas, pero la cabra tira al monte y él hizo carrera del arte, lo que siempre la había gustado.

Mural en Torralba (Cuenca), obra de Vicente García. / villadetorralba.es

Inspirado en los paisajes y en los colores alcarreños, a lo largo de los años ha creado un estilo propio e inconfundible dominado por el ocre, el negro y los tonos rojizos. La tierra que pisa en estos pueblos se asoma también a sus creaciones. A lo largo de los años ha creado placas indicativas con el nombre de las calles o murales que aparecen en fachadas de pueblos conquenses como Gascueña, Priego, Huete, Valdeolivas, Torralba, Albalate de las Nogueras, Sotos o Mariana. Su obra también está presente en ciudades como Madrid, Toledo o Cuenca.

Desde hace tres años, Vicente García dirige el trabajo de regeneración urbanística del municipio de Olmeda de la Cuenca, también en la comarca de la Alcarria de Cuenca. En este pueblo está creando nuevos espacios decorativos, y a la vez funcionales, con jardines y esculturas a lo largo del casco urbano.

Una de las esculturas de Vicente García. / Vicente García.

“El Olmeda de la Cuesta hemos creado ya más jardines que calles y hay más esculturas que habitantes”, dice. Lo cierto es que vecinos no hay muchos, una treintena, y cierto es también que este municipio viene trabajando en los últimos años en atraer nuevos habitantes con proyectos como la venta de solares urbanos a bajo precio, algo que ya está dando resultados.

Parque de esculturas de Vicente García en Olmeda de la Cuesta. / olmedadelacuesta.com

En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con Vicente García sobre el proyecto de Olmeda de la Cuesta y sobre su trabajo artístico en otros pueblos conquenses.

El pueblo de Cuenca que tiene más esculturas que habitantes y más jardines que calles

05:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529405356_766948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00