Ocio y cultura
Fiestas populares

Las vacas por el Tajo de Trillo se aplazan por el elevado caudal del rio

La fiesta que todos los años reúne a miles de participantes se traslada al 14 de julio

Vacas por el Tajo en 2017 / Foto Ayto. Trillo

Trillo

Una de las fiestas más curiosas y participativas de la provincia, las vacas por el Tajo en Trillo, se ha suspendido por motivos de seguridad ante el elevado caudal de agua que lleva el rio Tajo en estos momentos a su paso por la localidad.

Las vacas por el Tajo se iban a celebrar el próximo sábado día 23 pero la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Trillo, tras analizar el caudal del rio y mantener diversas reuniones con Protección Civil y Guardia Civil, ha decidido aplazar el festejo hasta el próximo 14 de julio, cuando se prevé que el caudal haya descendido de forma notable.

Vacas por el Tajo 2017/Foto Ayto. Trillo

POR LA SEGURIDAD DE ANIMALES Y PARTICIPANTES

Actualmente bajan por Trillo algo más de 20 metros cúbicos por segundo, un nivel tres veces mayor del habitual para estas fechas. Hay que recordar que el año pasado, durante la celebración del evento, el Tajo fluía aproximadamente con 3 metros cúbicos por segundo. El nivel actual puede poner en peligro la integridad de los corredores que participen en el evento, la seguridad de los trabajadores municipales y la de los propios animales, que podrían verse arrastrados por la fuerza del agua.

Caudal actual por Trillo/Foto Ayto.Trillo

De los más de 20 años que vienen celebrándose las vacas por el Tajo, éste es, de lejos, el que mayor caudal lleva el rio. En el año 2011 el Tajo llevaba 13 metros cúbicos por segundo, casi la mitad que en estos momentos, y ese año ya se vivieron importantes dificultades y complicaciones por lo que el Ayuntamiento de Trillo ha estimado que "la seguridad debe primar por encima de todo".

Río Tajo en Trillo 2018/Foto Ayto.Trillo

Se traslada el evento al próximo 14 de julio con la esperanza de que haya bajado el nivel de agua sustancialmente. El aplazamiento de las vacas por el Tajo no afecta al resto de actos de la Feria Chica que se celebra este fin de semana en Trillo.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00