Sociedad
El Comentario

El populismo reaccionario

Comentario Evaristo: " el populismo reaccionario"

Comentario Evaristo: " el populismo reaccionario"

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB1459720180619113027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

La decisión Pedro Sánchez de acoger a los migrantes del Aquarius no ha podido ser más acertada, tras la sinrazón y el populismo reaccionario de Italia y Chipre que se reproduce por una parte de los gobiernos Europeos.

Nadie con un mínimo de humanidad, un mínimo de valores y de sentido de la responsabilidad, puede defender que más de 600 personas se dejaran morir en el mar sin ser rescatadas y salvadas.

Los canarios somos grandes conocedores de esta realidad de la emigración por muchas razones. Entre otras cosas porque nuestro antepasados tuvieron que salir fuera, a Cuba, a Venezuela y a otros países de Latinoamérica fundamentalmente, simplemente por necesidad. Ellos también se fueron sin papeles, arriesgando sus vidas en veleros unos, otros en buques abarrotados que manejaban también mafias y pasaron tristes experiencias parecidas a los inmigrantes que ayer llegaron a Arguineguín, a Andalucía o a Valencia procedentes de Africa, hasta conseguir progresar y mandar dinero a sus familias. Otros lo hicieron por cuestiones políticas como represaliados por la guerra civil, estos salieron con una mano delante y otra detrás, como la mayoría. Finalmente y ante la crisis económica o por falta de empleo especializado, aquí en las islas, muchos jóvenes han tenido que irse para encontrar empleo fuera, muchos a Reino Unido, donde ahora se les ha puesto en cuestión por el Brexit.

Así que cuidado con los discursos populistas, racistas y xenófobos, aún y gracias minoritarios, que se escuchan o se leen por las redes sociales promovidos por radicales y reaccionarios que se encuentran en algunas organizaciones de derechas o de ultraderecha.

Nuestra tierra siempre ha tenido a gala, su solidaridad con estas personas, aunque siempre hay minorías que intentan mover a la gente a los contrario. A decirles que a nosotros nos va mal en algo, buscando al enemigo en la patera. Nada más lejos de la realidad.

Existen muchos datos que muestran que la acogida de migrantes por parte de España ha sido ínfima en los últimos tiempos, en el último año llegaron tan solo 9000 personas por esta vía. Es uno de los datos menores de toda la Unión Europea. En el caso canario los datos son prácticamente anecdóticos, la llegada de pateras o cayucos gracias a la cooperación con los países de origen y también con Marruecos, ha demostrado que esa es la mejor receta para que mejoren sus condiciones de vida y no volvamos a la situación de hace más de 10 años, que evite que una parte de estas personas, que son como nosotros, se vean obligados a arriesgar sus vidas, dejar sus familias y pagar con todos sus ahorros y los de sus familias a las mafias y subir a una patera. Ya saben lo "mismito" que hicieron los canarios de ayer.

En Canarias tenemos unos 125 menores no acompañados que han llegado en patera. Nuestra comunidad como el resto tiene la obligación de atenderlos, como es normal. El pte del gobierno de Canarias ha pedido una reunión con el pte del gobierno de España para hablar sobre la situación de esta llegada de migrantes, que no es alarmante, aunque querrá saber más detalles sobre el particular, supongo.

Canarias está muy por debajo de los datos de otras comunidades españolas, todavía puede asumir la atención y si así no fuera en el futuro, el estado tendría que volver a activar un fondo común para el particular, y Europa, que tiene reunión la próxima semana, tendrá que volcarse y hacer frente a este fenómeno complejo pero asumible.

 

Así que los inmigrantes no empeoran nuestros servicios públicos, no empeoran nuestra economía, no vienen a crearnos problemas y solo vienen a vivir y a ayudar al desarrollo del pueblo de destino. Lo demás populismo y demagogia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00