Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Identificar la fragilidad para prevenir la discapacidad

El Hospital de Getafe ha participado en un estudio para retrasar el deterioro físico entre los mayores

Mayores practicando ejercicio / Lisa Maree Williams Getty Images

Getafe

Se trata del proyecto ‘Frailomic’, dentro del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, con un presupuesto de más de 15 millones de euros. Junto a otros centros sanitarios el Hospital Universitario de Getafe ha participado en los trabajos de identificación de indicadores de fragilidad en los mayores, que pueden abrir la puerta a prevenir o reducir problemas de movilidad y discapacidad.

El estudio, dividido en fase exploratoria y de validación, dotará a los profesionales sanitarios de un conjunto de pistas como la inflamación, la genética y el metabolismo para identificar a los ancianos más propensos a los problemas físicos. De esta manera podrán prescribir tratamientos y medidas de prevención para evitar, retrasar o limitar la pérdida de funcionalidades para las tareas cotidianas.

El jefe de Geriatría del Hospital de Getafe y director del estudio Frailomic explica los indicadores de fragilidad en mayores

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529409478_792459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta forma también se pretenden evitar causas recurrentes de ingreso entre la población mayor como las caídas, reducir los tiempos de ingreso y minimizar los reingresos en los hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00