Economia y negocios
Día Internacional Refugiado

Marian Mustafá (Egipto): "Mataron a mi tío, tuvimos que irnos sí o sí"

Accem Asturias, organización que gestiona la acogida de refugiados y migrantes, atendió en 2017 a 406 personas

Mensajes escritos en barcos de papel con motivo de los actos programados por el Ayuntamiento de Oviedo. / Alejandra Martínez

Oviedo

Este año la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, ha coincidido con el desembarco en España de los 630 migrantes del buque 'Aquarius'. Un hito para muchos, pero que, también para muchos, debe ser el acicate para que los gobiernos de la Unión Europea se sienten y diseñen políticas migratorias armonizadas y conjuntas. El refugio y la migración vuelven a estar en el foco mediático.

En la plaza del Ayuntamiento de Oviedo personas de aquí han coincidido con personas que han llegado a Asturias buscando asilo político y protección, como el caso de la familia de Marian Mustafá, una joven egipcia que nos ha contado su historia.

Es la mayor de cinco hermanos, con ellos y con su madre reside en una de las casas de acogida de ACCEM Asturias en Oviedo. Llegaron a España en 2015 y a Asturias en 2016, huyendo porque su vida corría peligro. Lo dejaron todo, una buena vida, aunque en su caso viajaron legalmente pero pagando cuenta, todo su dinero se quedó en la embajada española en Egipto donde le pagaron a alguien por los visados.

Hasta aquí vino toda la familia, pero su padre no encontró trabajo y se fue a América, de donde ahora no puede volver a pesar de estar enfermo y no poder seguir trabajando allí. La situación "es estresante", cuenta Marian. Además a ellos les denegaron el asilo político y ahora como inmigrantes tienen la estancia en una casa de acogida hasta septiembre cuando tendrán que volver a buscar soluciones para su familia. Aun así están bien y tienen confianza en seguir teniendo ayuda de organizaciones como ACCEM. Ella estudia segundo de la ESO en el Instituto Aramo y sus hermanos pequeños van a clase en el Colegio Público de Ventanielles, donde están contentos. Ha estado en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo donde la Coordinadora de Ongd's del Principado ha leído un manifiesto con motivo de la celebración del día mundial del refugiado. El fin del manifiesto deja un mensaje muy claro, hay que habilitar mecanismos seguros para que quienes huyen de sus países de orígen buscando protección y en algunos casos salvar su vida y la de sus familias, puedan llegar a Europa en condiciones de seguridad y evitando tanto sufrimiento. Lo ha leído la presidenta de la coordinadora, Noemí Rodríguez, que ha cerrado el manifiesto al que se ha adherido también el ayuntamiento diciendo "Basta de muertes en el Mediterráneo. No hay seres humaos ilegales. Las personas primero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00