Sociedad
Discapacidad física

Solo el 3% de los locales de hostelería de Indautxu son plenamente accesibles

Según Fekoor, de los 209 establecimientosevaluados, únicamente cinco de ellos resultan 100% accesibles.

CADENA SER

Bilbao

Solo el 3% de los locales de hostelería de Indautxu son 100% accesibles, según el informe 'Somos Accesibles/ Irisgarriak Gara' realizado por Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia). En este informe se ha evaluado la accesibilidad de 209 locales del barrio bilbaíno.

Juan Carlos Sola, portavoz de Fekoor, ha explicado en la presentación de esta campaña que el objetivo es evaluar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, generando una mayor conciencia ciudadana a favor de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas. "Con los datos sobre envejecimiento de la población y el aumento de las personas con movilidad reducida, queremos activar un movimiento ciudadano comprometido con la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y la igualdad de oportunidades", ha explicado el portavoz de Fekoor.

La campaña se ha realizado en 209 locales de hostelería, en base a tres criterios: la entrada al local, la accesibilidad de los baños y la habitabilidad interior. Solo cinco de los 209 (el 3% del total) resultan 100% accesibles en los tres criterios analizados.

En cuanto al primero de los criterios: 56 locales, el 27%, tienen la entrada a cota cero; 22 de ellos, el 10%, tienen un escalón de más de 2 centímetros en la entrada, y resultan practicables, pero no son accesibles para muchas personas si no cuentan con ayuda; y 131 locales son directamente inaccesibles, el 66%. Respecto a la accesibilidad de los baños, solo 12, el 15%, cuentan con servicios adaptados. Por último, en cuanto a la habitalidad interior, 25 establecimientos (el 32%) tienen un espacio adecuado para que una persona con movilidad reducida pueda estar en el local en condiciones de confort y seguridad.

Desde Fekoor, informan de que existe un bajo nivel de cumplimiento de la ley de accesibilidad, incluso en los locales que han sido reformado mientras estaba en vigor la normativa técnica de referencia. Aunque también han observado un interés creciente por la accesibilidad por parte de cada vez más establecimientos.

Asimismo, se ha reconocido al restaurante Colombo como el establecimiento con mejor puntuación en los tres criterios fijados. Por este hecho, les han entregado una acreditación que puedan exhibir en su local, para poner en valor la accesibilidad como un principio que beneficia a toda la sociedad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00