Sociedad

Un cinturón universitario para abrochar el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Cádiz y la UCA firman el acuerdo para trasladar la sede del Rectorado al Reina Sofía y un protocolo para consolidar a Cádiz como ciudad universitaria

Firma del protocolo para el desarrollo del cinturón universitario de Cádiz / Radio Cádiz

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y Universidad de Cádiz (UCA) han firmado hoy el protocolo de actuación para impulsar y materializar el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz, que pretende consolidar a Cádiz como ciudad universitaria.

Además, se ha suscrito este miércoles un convenio específico para la permuta de los edificios Reina Sofía y Rectorado para uso universitario y de la ciudad durante medio siglo. La planificación estratégica de ambas instituciones tiene entre sus claves la gestión compartida de espacios y compatibilidad de usos, la construcción de nuevas infraestructuras y la cesión de edificios y su adecuación para usos y fines universitarios y culturales.

Por una parte, el Ayuntamiento de Cádiz asume el compromiso de impulsar los trámites técnicos y administrativos necesarios para la cesión a la UCA de una parcela en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, principalmente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También hará lo mismo con parte de la instalación conocida como la pérgola de Santa Bárbara, y posibilitará a la UCA la utilización conjunta del Teatro José María Pemán –objeto de unas obras paralizadas desde hace años-, conforme al régimen de uso que se determine por medio de un posterior convenio de colaboración específico.

Por su lado, la UCA se compromete a la construcción y puesta en uso de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación y, en general, para el uso del alumnado del Campus de Cádiz, así como de la ciudadanía; y también a usar los demás espacios (pérgola y teatro), dotándolos de contenido universitario y manteniendo una actividad que permita un uso cultural y ciudadano.

Igualmente, la UCA y el Ayuntamiento de Cádiz han rubricado el convenio específico para la tramitación del expediente de afectación de uso del actual Rectorado (ubicado en calle Ancha, 16) a favor del Ayuntamiento de Cádiz y del Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III número 9) a favor de la UCA para que, conservando su denominación y afectación, sea la sede del Rectorado durante un plazo de 50 años. El Ayuntamiento mantendrá en planta baja un espacio para exposiciones culturales, como es el caso de la Fundación Federico Joly Höhr.

Dentro del expediente que tramitará el Ayuntamiento de Cádiz tramitará de afectación de uso de parte del Centro Cultural Reina Sofía (Paseo Carlos III número 9) a favor de la UCA (conservando su denominación y afectación) como sede del Rectorado durante un plazo de 50 años, se incluyen las normas reguladoras del uso y de funcionamiento del inmueble: mantenimiento, instalaciones, equipamiento, servicios, zonas comunes, vigilancia y control del edificio, etc.

Los gastos de mantenimiento, suministros, limpieza y seguridad correrán a cargo de la UCA. Como consecuencia de las mutaciones demaniales previstas y en atención a la diferencia entre las valoraciones correspondientes a ambos bienes, resulta un saldo a favor del Ayuntamiento de Cádiz de más de un millón de euros de acuerdo con los informes de valoración técnica suscritos de común acuerdo por los técnicos de ambas administraciones. En concreto, se trata de la diferencia entre el valor de ambos inmuebles: el Centro Cultural Reina Sofía está tasado en 3.018.948,19 euros y el edificio del Rectorado en 2.006.010,56 euros.

Esta cantidad, como estaba previsto, será abonada al Ayuntamiento de Cádiz por la UCA en concepto de canon concesional prepagable por todo el periodo de formalización del presente acuerdo.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha declarado que se trata de un “documento histórico”, en un día que todos se han de sentir “orgullosos de ser gaditanos” al dar respuesta a una vieja reclamación de “hacer realidad un proyecto de ciudad universitaria”.

¡González ha concretado que se desarrollará “un cinturón universitario que convertirá a Cádiz en lo que debía de ser, una ciudad de la cultura y del conocimiento”, que concentrará en su casco histórico los centros académicos, dotará de contenido a la pérgola de Santa María y que dará vida social, cultural y universitaria al Teatro José María Pemán, que se encontraba hasta ahora “en escombros”.

El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, ha incidido en la importancia que para la ciudad tiene el fortalecimiento del cinturón universitario y se ha apoyado en cifras. En concreto, González Mazo ha explicado que en el casco histórico de la ciudad hay censadas 36.000 personas y sólo el cinturón universitario garantizará, cuando esté desarrollado, una densidad poblacional de 12.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Además, el rector ha detallado el horizonte de varios proyectos que la UCA tiene pendientes en Cádiz. El Colegio Mayor Beato Diego, salvo sorpresa, abrirá el próximo curso académico; las obras del Centro de Transferencia Empresarial, en el Olivillo, concluirán a finales de enero; y ahora se va a comenzar a limpiar y tratar el edificio de Valcárcel antes de licitar las obras para adecuarlo y que en un futuro acoja la facultad de Ciencias de la Educación. Esas obras costarán, según los cálculos de González Mazo, más de 20 millones de euros.

Del traslado de Ciencias de la Educación a Cádiz depende también que la UCA se decida a convertir la antigua sede de la Escuela Superior de Ingeniería en una biblioteca central del campus que sea también centro documental y archivístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00