Sociedad
Día de las Personas Refugiadas

Cruz Roja atiende en Córdoba a 423 personas refugiadas o en proceso de asilo

El proceso de atención dura entre 18 y 24 meses

Llegada de refugiados de Siria a Córdoba (Archivo). / Cadena SER

Córdoba

Cruz Roja atiende actualmente en Córdoba a un total de 423 personas refugiadas o solicitantes de asilo, entre las que se encuentran alojadas en centros y las que ya están en pisos de alquiler.

En la fase de acogida hay actualmente en la provincia 130 personas, repartidas entre la capital (48) y Puente Genil (82). Esto supone una ocupación del 98%. En la de integración, en la que los demandantes de protección internacional viven ya en pisos y reciben ayudas económicas para el alquiler y otras necesidades básicas por parte de la entidad, se encuentran otras 235 personas. Por último, en la tercera fase del programa, en la que reciben ayudas puntuales y acceso a servicios transversales como el jurídico o el psicológico, hay ya otras 58 personas. Una intervención que dura entre 18 y 24 meses.

El perfil mayoritario es el de un hombre de alguna de estas nacionalidades: Venezuela, El Salvador, Guinea Conakry, Camerún, Argelia y Ucrania. Aunque hay también muchas mujeres y menores de esos y otra larga lista de países, hasta cerca de una veintena diferentes.

Cruz Roja Española es una de las organizaciones que participan en la gestión del programa de acogida a personas solicitantes de protección internacional en España, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por ello, coincidiendo con la conmemoración mañana 20 de junio del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Cruz Roja ha organizado tanto en Córdoba en los Jardines de Orive y en Puente Genil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00