Sociedad
Memoria histórica

"El de la Memoria no es un asunto superado porque quedan todavía muchas personas desaparecidas"

El director general de Exhumaciones de la Junta, Miguel Ángel Melero, explica el proceso que se está siguiendo en la recuperación de las fosas de Córdoba

Muros de la Memoria / CADENA SER

Córdoba

 El comienzo de los trabajos en las fosas comunes de Córdoba ha generado mucha expectativa entre los familiares de los represalidados. Hablamos con el Director General de Exhumaciones de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero, sobre este y otros procesos de memoria abiertos en este momento en Córdoba.

Después de muchos años de espera, se ha iniciado, por fin, el proceso de intervención en las fosas comunes de los cementerios de Córdoba , ¿qué cronograma están ustedes manejando?.

 Bueno en el caso de Córdoba capital, ahora mismo, un grupo multidisciplinar de expertos; historiadores arqueólogos, antropólogos, se encuentran trabajando en una fase de investigación histórica, de compilación de todo lo que se había investigado, que para el caso de Córdoba, es mucho. Contamos con investigadores muy potentes como el conocido Paco Moreno Gómez , como Arcángel Bedmar, que han venido vertiendo un poco sus investigaciones, y ahora se trataba de antes de llevar a cabo una intervención de carácter arqueológico antropológico , pues de proceder a una a una fase de investigación histórica, y de compilación ,como decía hace un momento. Esto es lo que respecta a Córdoba capital. En lo que respecta a la provincia son varios los municipios en los que se han venido, o a día de hoy se viene interviniendo con esa misma metodología científica que es la que marcan nuestros protocolos de actuación.

Una vez que termines intervención histórica sabrá bueno que alcance tiene las fosas cuántos cuerpos hay si es posible o no. ¿ Puede haber algo que impida esa exhumación?

 Eso nos lo va a ir marcando la propia fosa . En teoría no tiene que haber nada que lo impida , es decir, nosotros siempre decimos que qué es la tierra finalmente la que habla han sido varios los casos en los que una cosa es lo que la documentación, lo que la investigación nos dice y otra es lo que luego no encontramos cuando llega la hora de la intervención arqueológica. Por tanto siempre insistimos en un mensaje de urgencia de que hasta que no lleguemos y hasta que no estemos allí pues no podemos saber realmente a lo que nos enfrentamos,  y  hay que ser muy cauteloso, pero desde luego la voluntad ha quedado ha quedado clara de hacerlo, y de hacerlo con las máximas garantías que es lo mínimo que merecen los familiares de las víctimas

En cuanto al presupuesto habrá fondos suficientes entiendo que no se van a parar intervenciones este tipo, ¿no?.

Para nada, todo lo contrario. La voluntad del gobierno es más que una voluntad, es una realidad y ha quedado demostrado en la propia asignación presupuestaria que para Memoria Democrática, y concretamente para intervenciones en fosas se ha aplicado en este año con un incremento de más del 150% con respecto al año anterior. Por tanto, existe un compromiso claro, una defensa clara, de desarrollar este tipo de intervenciones y de no escatimar en esfuerzos económicos para poderlas llevar a cabo, lo dijo la propia Presidenta en sede parlamentaria , y así se está se está cumpliendo. Nos encontramos además ahora mismo en las vísperas de la resolución de un contrato abierto de una licitación que va a permitir una gran cantidad de intervenciones en los siguientes 2 años no y nada más para el primer año la asignación presupuestaria va a ser de 500000 € específicos  para intervención fosas

El Consejo de Gobierno el Consejo aprobó recientemente la creación del Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, ¿ para qué va a servir?

Es un órgano de participación que en definitiva lo que viene de alguna manera es a corroborar lo que nosotros siempre venimos defendiendo desde el gobierno, que la memoria no es de nadie en concreto, que la memoria es de todos. Es un órgano que lo qué pretende es primero establecer sinergias entre los diferentes soportes de la memoria y de manera específica pues también más voz más voz más votos a los colectivos memorialistas y efectivamente sobre ese consejo de la memoria digamos que dependen otra serie de iniciativas que son fundamentales para para cumplir con lo que dice nuestra con nuestra ley de memoria. La ley de memoria es un armazón potente un armazón que está bien asentado pero que necesita de ir siendo nutrida  través del desarrollo normativo, si bien es cierto que lo básico, es lo que constituye la esencia de la recuperación de la memoria histórica en Andalucía lo que son las intervenciones en fosas , pues ya venimos interviniendo pues de manera reglada  desde el año 2003.

Entrevista Miguel Ángel Melero, Director General de Memoria de la Junta de Andalucía.

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000212333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Yo quiero insistir en este hecho bastante la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía es un hito, es algo muy importante pero hay que resaltar, y hay que recordar también, que nuestra comunidad autónoma viene desarrollando políticas públicas de memoria desde hace casi dos décadas, desde la primera iniciativa de ayuda económica y de reconocimiento expreso de manera concreta a mujeres de declaración de espacios como lugares de Memoria Histórica . Es decir son dos décadas y efectivamente esta Ley viene a refrendar que ya había mucho camino andado y en el tema de las intervenciones en fosas insisto nuestra esencia .

 El de la Memoria no es un asunto superado aún en nuestro país.

Bueno no es un asunto superado porque quedan todavía muchas personas desaparecidas. Mucha gente fusilada que permanece en la intimidad de una fosa común en un cementerio o arrojada a una cuneta.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00