Política
Política

Carlos Totorika dice adiós

Tras 27 años como alcalde, abandona el Ayuntamiento de Ermua y las Juntas Generales de Bizkaia

Carlos Totorika, a la izquierda, junto a su sustituto en la alcaldía Juan Carlos Abascal / Cadena SER

Ermua

Carlos Totorika, alcalde de Ermua, ha decidido poner punto y final a su carrera política, abandonando la alcaldía y su puesto en las Juntas Generales de Bizkaia. Con 62 años de edad, el político socialista llevaba tiempo barajando el momento para anunciar su adiós, que se hará oficial mañana jueves en una rueda de prensa. Aunque aún no se ha hecho oficial, el actual Teniente de Alcalde en el consistorio ermuarra, Juan Carlos Abascal, se perfila como su sustituto en la alcaldía hasta la Elecciones Municipales de 2019.

Totorika se presentó a sus primeras elecciones municipales como cabeza de lista del PSE-EE en Ermua en 1991, logrando en esa cita electoral ser el más votado, al igual que en los posteriores comicios locales, a pesar del desgaste que los socialistas han venido sufriendo en los últimos años.

Más información

Su periodo como alcalde de Ermua, sucediendo a los socialistas Francisco Berjón y Julián San Cristóbal, tuvo un momento álgido en julio de 1997, cuando ETA secuestró y asesinó al concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Totorika fue capaz de ponerse al frente y gestionar la reacción civil en aquellas trágicas jornadas y, de ser el alcalde de una población media, se convirtió en un referente de la lucha contra el terrorismo etarra.

En sus años como regidor, la localidad vizcaína se ha desarrollado urbanística, tecnológicamente y socialmente, gracias a proyectos como la Fibra Óptica Municipal, el edificio Izarra Centre, la conversión del Cinema en el Ermua Antzokia, la remodelación del Palacio Lobiano o la Variante, proyecto que está por completar con una segunda fase.

Además de ocupar la alcaldía de Ermua, Totorika es el actual portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, puesto al que tiene previsto también renunciar y decir adiós así a su trayectoria política. También ha sido parlamentario vasco, en sustitución de Rosa Díez entre 1999 y 2001

Carlos Totorika Eizaguirre, casado y con dos hijas, nació en Ermua en 1956 y se licención en Ciencias Económicas en Bilbao, trabajando en Bilbao Bizkaia Kutxa hasta que se incorporó a la vida política municipal y fue candidato a la Secretaría General del PSE en 2002, en competencia con Gemma Zabaleta y Patxi López, siendo éste último quien fuera elegido.


 

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00