Política
Generalitat Valenciana

La Generalitat invertirá 8 millones de euros para la construcción de un Centro de Diseño del Calzado

La administación autonómica diseñará un plan plurianual de inversiones en compensación por la compra de terrenos de la UMH

Radio Elche Cadena SER

Elche

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido esta mañana a un encuentro del Club Información donde, junto con el alcalde de Elche, Carlos González, han analizado, con agentes de diferentes ámbitos, las claves de Elche como ciudad sostenible.

Puig ha asegurado que la Universidad Miguel Hernández desempeña un papel fundamental para el desarrollo de Elche. Con este motivo, el president de la Generalitat ha reconocido que la administración autonómica tiene "una deuda moral y ética" con el Ayuntamiento por la inversión que realizó en su día de 43 millones de euros para la compra de los terrenos donde actualmente está ubicada la universidad.

La Generalitat quiere asumir ahora esa deuda que traducirá en un plan plurianual de inversiones hasta alcanzar el coste que asumió el Ayuntamiento. La primera inversión va a ser de 8 millones de euros que se destinarán a derribar el antiguo edificio de Correos, para la construcción de un Centro Internacional de Diseño y Moda del Calzado con dos plantas más. Se prevé que la Generalitat reflejará esta partida en el presupuesto de 2019 para poder comenzar los trabajos en el próximo año.

Puig ha aclarado que "el Ayuntamiento liderará esta actuación que recibirá el apoyo de la Generalitat para fomentar la internacionalización de un centro que conecta con la reindustrialización que se está dando en Elche".

En las próximas semanas, la Generalitat se reunirá con el Ayuntamiento para calendarizar este plan de inversiones de los futuros ejercicios. Puig ha querido reseñar que la administración valenciana tiene un problema complicado de inversión marcado por el sistema de financiación autonómica vigente. Pero se compromete a llevar adelante estás acciones acoplándolo a las posibilidades de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00