Internacional
IFMIF

España y Croacia impulsan la candidatura para albergar el acelerador en Granada

El ministro español de Ciencia, Pedro Duque y su colega croata, Blaženka Divjak firman un acuerdo de cooperación

Esta infraestructura servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión

Los ministros de Ciencia de España y Croacia firman un acuerdo para impulsar la candidatura de Granada al acelerador de partículas / Ministerio de Ciencia

Granada

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y la ministra de Ciencia y Educación de Croacia, Blaženka Divjak han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para reforzar la candidatura de Granada a albergar el proyecto IFMIF-Dones (International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source).

Se trata de la mayor infraestructura complementaria al proyecto del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), que se está construyendo en el sur de Francia para la obtención de una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear. En este proyecto participan la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Rusia, China, Corea del Sur e India.

IFMIF-Dones servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión. España y Croacia presentaron candidaturas independientes para albergar el proyecto, pero finalmente unieron los esfuerzos en una candidatura única como opción europea. El acuerdo contempla la realización de iniciativas conjuntas para impulsar la investigación en energía de fusión a través del intercambio de investigadores, el fomento de la participación industrial en grandes instalaciones científicas o la promoción de la participación conjunta en proyectos internacionales en el área de fusión, entre otras.

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de entre 400 y 600 millones de euros. El proyecto cuenta con el respaldo financiero de la Junta de Andalucía, ya que considera que la iniciativa es estratégica para la comunidad autónoma.

El período de construcción es de 10 años y su operación de al menos 20 años. La Junta de Gobierno de Fusion For Energy (organización de la UE constituida para gestionar la aportación de Europa a ITER e IFMIF, con sede en Barcelona) dio la bienvenida al esfuerzo conjunto de España y Croacia para promover Granada como emplazamiento Europeo para IFMIF-DONES y afirmó que “la propuesta conjunta es una solida base para alojar DONES en Europa, una instalación esencial para la implementación de la fusión como fuente de energía”.

CIEMAT

La firma del acuerdo se ha producido en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión. El trabajo desarrollado en el CIEMAT, la participación industrial en ITER y el suministro de componentes para prototipos en Japón (dentro de la colaboración Europa-Japón), ha permitido que España cuente con una gran credibilidad en el campo de la fusión.

España es muy activa en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

UGR

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, cree que el acuerdo es un gran paso que muestra el apoyo decidido del nuevo ministro y de todas las instituciones a la candidatura. Pilar Aranda considera fundamental que la UGR sea la coordinadora técnica de la candidatura.

La Universidad, por cierto, encargará un estudio para valorar el impacto real de este proyecto en el entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00