Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Refugiados

Día Mundial de los Refugiados: "Los ciudadanos responden pero los gobiernos no"

Los Consells pitiusos, Cruz Roja, Proactiva y SOS Refugiados coinciden en que no se está dando respuesta a la crisis humanitaria

Marcos Chércoles, Mari Castaño, Gloria Santiago, Karen Killeen y Víctor Guerrero / Cadena SER

Ibiza

Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, una fecha marcada en el calendario por la UNESCO para poner el foco en las miles de familias que se ven obligadas a abandonar sus hogares para salvar sus vidas huyendo de conflictos bélicos o persecuciones. Su condición de protección está definida por el derecho internacional y no deben ser devueltos a situaciones donde su vida corra riesgo, pero la realidad es bien distinta y son muy pocos los países que han demostrado estar a la altura en esta materia.

Lo corroboran las entidades que trabajan en la ayuda a refugiados y también las adminsitraciones locales que se han prestado a recibirlos, pero que todavía no están viendo pasos firmes que permitan la llegada de personas refugiadas a las Pitiusas. Nos lo han contado en el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera la directora insular de Transparencia y Participación del Consell de Ibiza, Gloria Santiago; la consellera de Bienestar Social de Formentera, Vanessa Parellada; la coordinadora de Cruz Roja en las Pitiusas, Mari Castaño; el socorrista de Proactiva Open Arms, Marcos Chércoles y la portavoz de SOS Refugiados, Karen Killeen, que coinciden en que los ciudadanos han mostrado su cara más solidaria y se han prestado a ayudar, pero los gobiernos no están a la altura.

Día Mundial de los Refugiados: "Los ciudadanos responden pero los gobiernos no"

30:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529491269_766784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ellos hemos debatido sobre los pequeños pasos que se han dado en la atención a refugiados y el gran camino que queda por recorrer todavía y que van a poner de manifiesto en las 'performances' organizadas para esta jornada y que se van a representar en tres playas de la isla. La primera cita es a las 4 de la tarde en la playa de Santa Eulària, la siguiente a las 5 y media en Talamanca y la última a las 7 en playa d'en Bossa.

En la actualidad se calcula que más de 65 millones de personas en todo el mundo han tenido que salir de sus hogares. De ellos, más de 22 millones son refugiados y más de la mitad son menores de 18 años. Según las últimas estimaciones, al menos 38 mil personas han muerto ya solo en aguas del Mediterráneo.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00