Sociedad
ELA

El Ayuntamiento de Jaén se niega a iluminar de verde el Castillo por la ELA

La Asociación ELA Andalucía denuncia que ha sido la única capital que se ha opuesto a este acto solidario

Concentración de miembros de la Asociación ELA Andalucía a las puertas del Congreso de los Diputados. / @asociacionelaandalucia Facebook

Jaén

La negativa del Ayuntamiento de Jaén a la petición de iluminar de verde el Castillo de Santa Catalina este próximo jueves, 21 de junio, con motivo del Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ha provocado un importante malestar en la Asociación andaluza de esta enfermedad. Así, principalmente en redes sociales, miembros de este colectivo y enfermos han criticado la "poca sensibilidad" del Consistorio jiennense que además ha sido la única capital andaluza que se ha negado a realizar este acto solidario.

Desde el colectivo señalan que la petición se ha realizado dos veces, primero en una carta dirigida al Gabinete de Alcaldía en la que se les contestó que no estaba permitido y en otra petición posterior realizada al Patronato de Turismo. Por ello, denuncian "una falta de empatía y sensibilidad tremenda con la población y con las familias y pacientes de una enfermedad que es ya la tercera patología neurodegenerativa en la actualidad". 

Desde la Asociación ELA Andalucía añaden que el acto es simplemente solidario, que no conlleva coste económico y que demuestra una ignorancia absoluta de una institución que debería estar al servicio de su población y sus necesidad. Además, critican que el equipo de gobierno no haya ni siquiera propuesto una alternativa como han hecho otros consistorios que al menos van a celebrar una lectura pública de un manifiesto.

Precedentes

En la asociación también critican la disparidad de criterio del Alcalde de Jaén porque hace un mes, el Ayuntamiento y a propuesta del primer edil, iluminó de rojo fuego el Castillo de Santa Catalina para concienciar por la insuficiencia cardíaca. "Tenemos conocimiento que colabora con otras muchas causas, pero niega su apoyo a la ELA", han señalado.

Castillo de Santa Catalina iluminado de rojo el pasado 24 de febrero. / Radio Jaén

Además, según recuerda esta emisora y tal y como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta información, el pasado 25 de febrero el propio Castillo de Santa Catalina permaneció toda la noche iluminado de rojo en recuerdo y homenaje a cristianos, que en todo el mundo, mueren o son perseguidos a causa de su fe en Cristo, un acto que estuvo organizado por la Diócesis y la delegación en Jaén de la Fundación Pontificia 'Ayuda a la Iglesia Necesitada'.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00