Internacional
Política agrícola común

"Los pequeños agricultores no se verán afectados por los recortes de la PAC"

Lo afirma Eduardo Moyano, profesor del CSIC y experto en la materia que ha valorado el estado de la nueva negociación de las ayudas comunitarias

Finca de olivares en Jaén. / UNIA

Jaén

Este pasado martes se celebró en Luxemburgo la reunión del Consejo Agrario de la Unión Europea, una cita en la que participan todos los ministros de Agricultura de los países de la UE para debatir la propuesta oficial que la Comisión Europea ha hecho de la nueva PAC 2020, un asunto del que están muy pendientes los agricultores jiennenses.

La propuesta, que primero fue presentada el 2 de junio, fue sometida el martes a debate en este consejo Agrícola y después tendrá que pasar también por el Parlamento Europeo para su discusión. Pero, antes de todo eso, expertos como Eduardo Moyano, profesor del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y miembro del IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados) ya se atreven a decir que los evidentes recortes que sufrirán las ayudas con motivo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea no afectarán a los pequeños agricultores. "Las cuentas tienen que cuadrar y para que los pagos directos no sufran recortes importantes habrá algún reajuste. Por ello, la Comisión propone que las ayudas por arriba se recorten progresivamente. Así, habrá recortes por arriba pero los pequeños agricultores no se verán afectados", señala Moyano.

Eduardo Moyano, profesor CSIC: "Los pequeños agricultores no se verán afectados por los recortes de la PAC"

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1529508955_881359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía quedan unos meses de negociación complicada pero los mismos expertos ya califican de una noticia positiva que al menos haya debate y una propuesta oficial porque podía haber sido peor, ya que hay países que entienden que estas ayudas han cumplido ya su misión y deberían cambiar su modelo. 

En lo que sí que coinciden todos los expertos es que la nueva Pac llegará en un escenario restrictivo por la marcha del Reino Unido de la Unión Europea. Del mismo modo,la primera impresión, según los expertos, es que la propuesta de la Comisión y de los estados miembros no modificará los pagos directos que actualmente se otorgan y que serán el pilar que menos afectado se vea por los recortes previstos. 

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00