Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los socios del Govern asumen que no habrá nuevo sistema de financiación autonómica en esta legislatura

Armengol dice que "se han perdido 6 años con el PP" y la oposición califica el anuncio de Sánchez de “tomadura de pelo” y “vergüenza”

EFE

PALMA

El Govern y los partidos que dan apoyo al pacte rebajan la exigencia al gobierno central con el sistema de financiación y asumen ahora que no haya una nueva propuesta en esta legislatura. Eso sí, exigen que mientras tanto se siga negociando y trabajando para que vayan poniéndose en marcha algunas medias que ayuden a mejorar la infrafinanciación de Balears. PP, PI y Ciudadanos y PI hablan de “tomadura de pelo” y “vergüenza”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha reiterado hoy en el Congreso lo dicho ayer en el Senado: habrá mejoras en esta legislatura, pero no un nuevo sistema de financiación.

Contestaba Pedro Sánchez al diputado de Compromís, Joan Baldoví. Habla Sánchez de “realismo” y de “no mentir ni generar falsas esperanzas”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, explica que la postura del Ejecutivo balear no ha cambiado en este tema. Dice que se han perdido "seis años con el PP" y celebra que mientras se esté negociando el nuevo sistema, "Sánchez ha anunciado medidas concretas para las comunidades autónomas".

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera dice que Sánchez es "realista" porque asegura que “no hay tiempo, ya que en un año habrá elecciones autonómicas”. Cladera recuerda que además el presidente "no ha echado balones fuera como sí lo hacía el expresidente popular, Mariano Rajoy".

La consellera entiende que ahora “tocará encontrar soluciones”, y en el caso de Balears será “a través del REB”. Aún así, dice que hay otros temas que también se pueden negociar como “la condonación de la deuda pública de las Islas, flexibilizar la regla de gasto para que las administraciones públicas puedan invertir el superávit, o una mejor redistribución del IVA a las comunidades”

La consellera de Hacienda confía en que todo esto "no quede aparcado" y espera que la nueva ministra María Jesús Montero convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera para fijar un calendario de trabajo y poder realizar propuestas sobre la mesa.

Cladera insta a Sánchez a seguir trabajando para cerrar el nuevo Régimen Especial para Balears y de forma paralela en otras medidas que ayudan a mejorar la financiación de las Islas como la condonación de la deuda o flexibilizar la regla de gasto.

Una propuesta que comparten en Podem, según su portavoz parlamentario, Alberto Jarabo. En Més, su co-coordinadora y vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, va en la misma línea. Acepta que no haya nuevo sistema pero reclama que se siga trabajando.

Críticas desde la oposición

Nada que ver estos argumentos con lo que defienden PP, Pi y Ciudadanos. En el PP han hecho el mismo proceso que los partidos del pacte pero a la inversa. Cuando gobernaban no han movido un solo dedo por que haya nuevo sistema y ahora se ha convertido en una prioridad.

En el PP balear, su presidente Biel Company ha mostrado su "sorpresa" por el anuncio de Sánchez "ya que el gobierno de Rajoy puso en marcha todos los mecanismos necesarios para mejorar un sistema de financiación que puso en marcha Zapatero de manera prácticamente unilateral con el voto en contra del PP".

Company dice estar preocupado "por el silencio de Armengol, que tanto ha reclamado un nuevo sistema de financiación y ahora parece que no le importa" y acusa al PSOE "de volver al oscurantismo de los tiempos de Zapatero e intentar hacer llegar fondos por debajo de la mesa a algunas comunidades". 

En el PI hablan de "decepción". Su portavoz parlamentario Jaume Font teme que la legislatura de Pedro Sánchez sea “un mandato estético en lugar de efectivo”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, Xavier Pericay, califica de "farsa y una verdadera vergüenza" el anuncio de Pedro Sánchez: "Con la farsa del nuevo sistema de financiación autonómica, PP y PSOE han demostrado que son más de lo mismo", afirma Pericay.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00