Sociedad

Instalan cámaras en las clases para que los alumnos tengan 'videoapuntes'

Lo pondrá en marcha la UMU, que también informa que equiparar precios de másteres y grados costaría 3,7 millones

EFE

Murcia

La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha un sistema de "videoapuntes" que permite a los docentes que así lo deseen grabar sus clases en vídeo y dejarlas a disposición de los alumnos para que puedan repasar y estudiar los contenidos explicados.

El sistema, que ha comenzado a implantarse este curso de manera piloto, está siendo utilizado ya por una decena de profesores, y unas 40 aulas de la universidad (aproximadamente el 10 por ciento del total) cuentan con cámaras y micrófonos instalados para hacer estas grabaciones.

Así, en las aulas con esos dispositivos, se graba la clase completa con las diapositivas y esquemas aportados por el profesor, que tiene después un plazo de varios días para revisar el contenido y eliminar partes que no son necesarias, como tiempos muertos por estar, por ejemplo, haciendo ejercicios.

Los contenidos se vuelcan después en el aula virtual de cada asignatura, a las que se accede a través de la página web de la universidad, de manera que los alumnos pueden ver la clase todas las veces que lo necesiten.

El sistema, que se enmarca dentro de un plan de excelencia de la docencia financiado con fondos del Campus Mare Nostrum, se ha probado ya en las facultades de Medicina, Matemáticas, Informática y Óptica.

Según ha explicado el jefe de Infraestructuras TICs de la UMU, Miguel Ángel García Lax, los alumnos han usado este sistema sobre todo al final de curso, para consultar dudas de cara a los exámenes.

También permite a estudiantes que no han podido asistir a algunas clases tener el contenido completo de la asignatura.

Equiparar precios de másteres y grados costaría 3,7 millones a la UMU

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por el Consejo de Estudiantes de la universidad, que ha comparado también los precios de esas titulaciones con el que tienen en otras universidades de similares características.

El Consejo de Estudiantes de la UMU ha entregado hoy ese estudio a su rector, José Luján, para exigir una rebaja en el precio de los másteres de cara al próximo curso y que esas tasas se equiparen a las de los grados, un compromiso que el propio Luján llevaba en su programa electoral.

El organismo estudiantil ha llevado a cabo una simulación para saber cuánto le costaría a la universidad hacer esa rebaja en sus tasas y para ello ha tenido en cuenta el precio de los créditos que actualmente tienen los másteres, el de los grados y el número de plazas ofertadas para cada uno de ellos.

Para ello, ha dividido esos estudios de postgrado en tres categorías: másteres habilitantes (obligatorios para ejercer la profesión), no habilitantes y de especial experimentalidad y especial coste.

La UMU oferta actualmente cuatro másteres habilitantes: abogacía, con un precio de 27, 57 euros por crédito, y formación del profesorado, prevención de riesgos laborales y psicología general sanitaria, todos a 23,48 euros el crédito, por los que ingresa al año, si se cubren todas las plazas ofertadas, más de 975.000 euros.

El Consejo de Estudiantes propone rebajar los precios de los tres primeros a los 14,38 euros por crédito y 16,78 euros en el caso del cuarto, el mismo precio que sus correspondientes grados, lo que supondría unos ingresos anuales de unos 581.000 euros, casi 400.000 euros menos.

En cuanto a los másteres no habilitantes, la UMU oferta un total de 64 títulos, todos ellos con un precio por crédito de 41,46 euros que suponen ingresos cercanos a los 5 millones de euros con todas las plazas cubiertas, casi 2,9 millones más de lo que ingresaría bajando los precios a 14,38 y 16,78 euros por crédito (unos 3,1 millones).

Por último, hay cuatro másteres de especial experimentalidad: los de biología y tecnología de la reproducción en mamíferos, gestión de la fauna silvestre y optometría clínica, cuyos créditos cuestan 46,97 euros y, el más caro de todos, el de gestión en la calidad de los servicios de salud, con un coste de 60 euros por crédito.

En total la UMU ingresa, con todas las plazas cubiertas, 357.000 euros por estos estudios y pasaría a ingresar una tercera parte, unos 111.000 euros, si costaran como sus correspondientes grados, 16,78 euros por crédito.

Así, en total, la equiparación de los precios de másteres y grados le costaría a la UMU unos 3,1 millones, si bien las cifras son solo aproximadas, pues no tienen en cuenta que no todas las plazas quedan cubiertas cada curso, que existen becas y exenciones en los pagos, o que los costes por segundas y terceras matrículas son más elevados, entre otras variables.

El estudio incluye también una comparativa de los precios de los másteres en la UMU con otras universidades de características y alumnado similar al de Murcia, en concreto, las de Málaga, Zaragoza, Oviedo, La Laguna, Castilla-La Mancha, Salamanca, Alicante, Extremadura y Santiago de Compostela, además de la Complutense de Madrid y la de Cataluña, por su especial relevancia.

En esta comparativa, la UMU supera el precio medio de los másteres habilitantes de abogacía y profesorado y se queda ligeramente por debajo en los de riesgos laborales y psicología general sanitaria, aunque en todos ellos el precio por crédito está entre 10 y 15 euros por encima del precio más barato de esas titulaciones.

En cuanto a los másteres no habilitantes, la UMU se sitúa en la media nacional de los precios, que es de 41,48 euros por crédito, si bien hay una diferencia de casi 28 euros con el precio fijado en las universidades andaluzas, las más baratas en estos másteres, con 13,68 euros por crédito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00