Ciencia y tecnología
Ciencia

Un supercomputador 12.000 veces más potente que un ordenador personal

El lehendakari visita en el Donostia International Physics Center el supercomputador Atlas

El lehendakari Urkullu junto a Pedro Miguel Etxenike durante la visita al supercomputador Atlas. / Irekia

San Sebastián

El Donostia International Physics Center (DPIC) atesora uno de los cinco supercomputadores más potentes que hay en España, Atlas. El aparato, 12.000 veces más potente que un ordenador personal, ha sido ampliado gracias a una partida de dos millones de euros del Departamento de Educación del Gobierno vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y otras autoridades, ha visitado esta mañana el centro donostiarra y el supercomputador. 

Atlas se utiliza, entre otras cosas, para simular el comportamiento de materiales avanzados, el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales, como galaxias o agujeros negros, o el de partículas de dimensiones ínfimas. 

El supercomputador trabaja las 24 horas al día, los 365 días al año, y en la actualidad 180 investigadores de diversos centros hacen uso de él. 

Gracias a la inversión aportada por el Gobierno vasco, Atlas ha pasado de 2.000 a 6.100 núcleos, frente a los cuatro que tiene un ordenador convencional, y a tener una memoria RAM de 30 terabytes. Un ordenador común tardaría décadas en hacer los cálculos que Atlas puede desarrollar en pocas horas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00