Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Los sindicatos vuelven a hablar de un paro “masivo”

Están esperanzados con la reunión que tienen convocada con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que ven dispuesto a alcanzar una solución

Concentración de maestros a las puertas de la Consejería de Educación / Cadena Ser

Santander

Los sindicatos de la Junta de Personal docente destacan el seguimiento "masivo" en el segundo día de huelga convocado por el conflicto del calendario escolar y la jornada reducida, con datos provisionales a primera hora de un paro del 74,13 por ciento de profesores. 

Por su parte, la Consejería de Educación no tiene previsto ofrecer datos hasta las 13.00 horas del seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos de la Junta de Personal (Stec, Anpe, CCOO y UGT), después de que este departamento haya decidido de forma unilateral que el nuevo calendario escolar contemple ampliaciones del actual horario lectivo en junio y septiembre.

Unas 300 personas se han concentrado hoy ante la sede de la Consejería en Santander, convocadas por estos sindicatos, para exigir el mantenimiento de la jornada reducida en esos meses y para mostrar su rechazo al nuevo calendario escolar.

José Ramón Merino (Stec) ha ofrecido los primeros datos de seguimiento de la huelga recabados entre más de la mitad de los centros escolares de Cantabria, donde según ha señalado el paro se elevaba al 74,13 por ciento de los docentes.

"Vuelve a ser un seguimiento masivo de la convocatoria de paro. Los maestros y maestras han vuelto a responder de manera muy clara al llamamiento y vuelven a reiterar el malestar que hay con la Consejería", ha valorado Merino.

De momento, el representante de Stec ha señalado que con la jornada de huelga de hoy, después de la convocada para el pasado jueves, 14 de junio, finalizan las movilizaciones en este curso, que acaba este viernes, día 22.

Sin embargo, ha añadido que se mantendrán en el inicio del próximo curso "en función de cómo se resuelva el conflicto por la jornada reducida". "En el inicio del curso que viene seguirán desde septiembre u ojalá haya una solución, ojalá haya un acuerdo, y que podamos recobrar la paz, la tranquilidad y el buen hacer en todos los centros", ha añadido.

Antes, Merino ha asegurado que los sindicatos están esperanzados con la reunión que tienen convocada para este jueves con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al que ven dispuesto a alcanzar una solución.

Por ello, ha señalado que los sindicatos acuden a este encuentro con la idea de volver a ofrecer propuestas que "resuelvan el conflicto".

Los sindicatos ya se reunieron con Revilla el pasado 8 de junio, un encuentro del que salieron "relativamente satisfechos", aunque después la Consejería de Educación anunció una propuesta de calendario sin el respaldo de la Junta de Personal.

Esta propuesta contempla que la jornada reducida se quede en dos semanas de septiembre y una de junio, y pase a ser de una hora en lugar de hora y media, mientras que aumentan en tres los días lectivos para compensar horas.

"Volvemos a apostar por una solución del conflicto y, hasta ahora, el presidente del Gobierno regional sí nos da la sensación de que está en esa línea de tratar de poner todo de su parte para que se pueda resolver", ha manifestado Merino.

El representante de Stec ha criticado, además, que la Consejería de Educación cumpla "tan escrupulosamente" la ley con la jornada reducida y haya incurrido en un "defecto de forma" al no haber convocado correctamente con un plazo de 72 horas la Mesa Sectorial de Educación del pasado 12 de junio, donde se aprobó el calendario.

Los sindicatos de la Junta de Personal anunciaron ayer que iban a presentar un recurso por la vía administrativa para pedir a la Consejería que anule esa Mesa Sectorial al no haberse convocado como establece la legislación y no descartan acudir a la justicia si no se repite, ha indicado Merino.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00