Últimas noticias Hemeroteca

Ganaderías conocidas protagonizarán los encierros de Cuéllar en el estreno como fiesta de interés turístico internacional

El ciclo de encierros contará con las ganaderías de Pedro Caminero, La Glorieta, Lagunajanda, Condesa de Sobral y Toros de Brazuelas. En los carteles destacan la presencia de David Mora, Javier Herrero, Joao Téllez, Andy Cartagena, Leonardo Hernández y novilleros que tomarán la alternativa este año

Encierro en el campo /

2018 va a ser el primer año que Cuéllar celebre sus encierros bajo la declaración de Interés Turístico Internacional, por este motivo, desde el Ayuntamiento y desde la Concejalía de Festejos se ha querido apostar sobre seguro en cuanto a la elección de las ganaderías que este año protagonizarán los Encierros más antiguos de España y cuatro de las cinco son conocidas de los aficionados cuellaranos. “Este año se ha intentado conseguir unas ganaderías que nos dan una cierta garantía de éxito, en principio, pero siempre con la posibilidad de que pueda surgir cualquier imprevisto porque el encierro de Cuéllar es complejo y en cualquier momento se puede disgregar el grupo, pero el esfuerzo y tesón ha sido grandes”, explica el alcalde Jesús García.

“Hemos valorado que al ser el primer año de la declaración teníamos que trasladar una imagen de continuidad y tratar de buscar aquellos animales que en los últimos años mejor resultado han dado en el encierro y después para la lidia en la Plaza. Ha pesado en la decisión las ganaderías que han resultado bien en años anteriores”, ha explicado el concejal de Festejos, Luis Senovilla, al dar a conocer las ganaderías, que lleva visitando desde febrero, y los carteles de la feria taurina.

Así el encierro del domingo 26 de agosto que abrirá el ciclo contará con reses de la ganadería de Pedro Caminero, quien además es el director de campo del encierro. Las reses serán las protagonistas del Concurso de Cortes que un año más organiza la empresa Tororecorte y que contará con las figuras locales y los máximos exponentes de Castilla y León. Los recortadores que estarán en Cuéllar son: Daniel Alonso, Jonathan Estévez, David Ramírez, Jonatán castaño, Francisco Murillo, Cristian Cortijo, los cuellaranos Héctor ‘Cabano’ y Albano Quintanilla, Javier Pradanas, José Manuel Medina, Santiago Conde, Jesús Gómez, Adrián Lambas, Javier manso del ser, Borja pastor y Jorge Gómez. Para el alcalde de Cuéllar, Jesús García los novillos están demostrando un comportamiento bastante noble y que por el momento se están hermanando de forma tranquila.

El lunes 27 de agosto se verán en Cuéllar toros de una ganadería que llega por primera vez a la localidad. Se trata de la salmantina La Glorieta de procedencia Domeq a través de Sánchez Arjona. Por la tarde serán lidiados en la plaza por los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Joao Téllez. Este último ya participó en el festejo mixto de 2017 consiguiendo dos orejas y está haciendo una gran temporada.

El martes 28 de agosto regresa a Cuellar una de las ganaderías que mejor resultado dio en 2016. Se trata de la portuguesa Condesa de Sobral. Estos novillos serán lidiados por Antonio Catalá ‘Antoñete’, Darío Domínguez de la localidad vallisoletana de Íscar y Djeniba Yannis ‘El Adureño’ con residencia en la localidad de Fuenterrebollo.

El miércoles 29 de agosto volverá a la villa mudéjar otra de las ganaderías que mejores resultados ha dado en los dos últimos años. Lagunajanda regresa por tercer año consecutivo con el recuerdo de un toro indultado en 2016 y dos vueltas al ruedo en 2017. Esta ganadería según ha explicado Senovilla demostró un comportamiento muy noble y aceptable tanto en el recorrido por el campo, las calles y la plaza. Los encargados de lidiar estas reses también repiten. El cartel estará formado por David Mora y el cuellarano Javier Herrero, ambos salieron por la puerta grande el pasado año. Cierra la terna Álvaro Lorenzo que es uno de los toreros emergentes con mayor proyección que ha abierto la puerta grande de Las Ventas y que también pasó por el ruedo cuellarano en su etapa de novillero dejando buenos éxito.

El jueves 30 de agosto cerrará el ciclo de encierros otra ganadería conocida en Cuéllar como es la vallisoletana Toros de Brazuelas que también destacó en 2017. Por la tarde se mantiene el festejo mixto con la participación del rejoneador David Gomes que ya estuvo en Cuellar hace dos años. Los forcados Amadores de Alenquer de Portugal y los novilleros Ángel Téllez y Javier Orozco cerrarán el cartel.

Se espera que las reses de todas las ganaderías estén en las fincas de Pedro Caminero y Pepe Mayoral la primera semana de julio para que con casi dos meses de antelación se trabaje el hermanamiento con los cabestros. El 29 de julio está previsto que las asociaciones y peñas taurinas puedan acudir a las fincas para ver las reses como es tradicional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?