Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

Gutiérrez Carrasquilla restaurará en julio las imágenes de Pasión

El Señor presenta, entre otros problemas, perdida de policromía en el talón derecho y la Virgen de la Merced, en las manos

Fotografía antigua del Señor de Pasión / @Hdad_Pasion

Sevilla

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Señora de la Merced ha anunciado este miércoles en sus medios oficiales que, durante el próximo mes de julio, el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla acometerá diversas intervenciones en las imágenes titulares de la cofradía del Jueves Santo, trabajos que se acometerán por espacio de tres semanas en dependencias de la propia corporación, en la Iglesia Colegial del Salvador.

En concreto las labores que se van a realizar en la imagen del Señor de Pasión, que presenta un buen estado de conservación, se centrarán en las leves fisuras que han aparecido en la peana, que son las propias que producen los movimientos de la madera. Por otra parte, las palometas de presión de los brazos en la unión con los hombros han dañado el borde de la oquedad donde se insertan. Otra zona dañada es el cabello de la nuca, en el lugar por donde se introduce el tornillo de sujeción de la corona de espinas. Igualmente, las potencias han dañado la zona donde se insertan al carecer de sistema de sujeción e introducirse directamente en la madera de la cabeza. Finalmente, el talón del pie derecho del Señor presenta pérdida de policromía generalizada por abrasión de los besapies.

El informe de intervención tiene previsto evitar más daños provocados por el movimiento de los brazos, las potencias y la corona, mediante una intervención de carácter preventivo y estético que consiste en el ajuste y consolidación del sistema de articulación de los brazos, evitando el uso de elementos metálicos con excepción de los elementos de presión. También se contempla la colocación de sistemas de sujeción de las potencias evitando que se inserten directamente en la cabeza, y la colocación de un nuevo sistema para la sujeción de la corona de espinas en la nuca, el reintegro de la pérdida ocasionada por la palometa de la articulación del hombro derecho, la fijación de los estratos de la policromía de las manos, y el reintegro de las lagunas puntuales de policromía ocasionadas en los dedos por el roce de la cruz.

Además, se va a proceder a la restitución de la policromía en las manos de la Virgen de la Merced y la limpieza de los pies de la imagen de San Juan Evangelista que acusan la caída de cera de la candelería durante la estación de penitencia.

Todas estas labores serán realizadas por el hermano de la corporación Enrique Gutiérrez Carrasquilla en la propia casa de hermandad, previéndose que las imágenes estén retiradas del culto no más de tres semanas. Durante ese tiempo, la Virgen del Voto presidirá el altar de la Capilla Sacramental.

Se han solicitado las pertinentes autorizaciones al Arzobispado y la Consejería de Cultura, habiéndose tenido ya el visto bueno del ambas instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00