Economia y negocios
Obras municipales

El Auditorio del Hospital de Santiago lucirá nuevo aspecto en tres meses

Comienzan las obras de adecuación de uno de los espacios escénicos más demandados en Úbeda y la provincia de Jaén

García, Olivares y Rodríguez, en la visita al inicio de las obras del Auditorio del Hospital de Santiago. / Laura Martinez

Úbeda

Comienzan las obras de remodelación del Auditorio del Hospital de Santiago en Úbeda, pospuesta durante algunos meses, tras un largo proceso de licitación y después de que haya terminado la programación del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda.

Trabajos que cuentan con una inversión de 250.000 euros, aportada íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén, con los que en esta primera fase, está previsto que se modifique el graderío, para hacerlo más accesible, así como rebajar la altura del escenario y mejorar la calidad de la acústica del espacio, sustituyendo las cortinas por cajas de graves. “Ha sido mucho tiempo de trabajo en oficina, analizando las necesidades y los posibles resultados del proyecto”, decía la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, en su visita hoy a las obras. El plazo de ejecución será de unos tres meses, de ahí que todos los actos culturales, incluidos los de la Feria de San Miguel, se hayan derivado a otros espacios. Una intervención necesaria y muy esperada, teniendo en cuenta la capitalidad cultural que tiene la ciudad de Úbeda, y que el Hospital de Santiago es uno de los escenarios más demandados de toda la provincia de Jaén, en palabras de la dirigente, quien ha estado acompañada por las concejalas de Urbanismo, Maricarmen García, y de Cultura Elena Rodríguez, cuyas áreas han trabajado de forma coordinada en la elaboración y desarrollo del proyecto.

Igualmente se acometerá la pintura interior hasta la cornisa. Además, ha sido complejo, decía la munícipe, encontrar el mobiliario y las butacas adecuadas a la estética de este edificio, “ya que hay muy pocas empresas distribuidoras de este tipo de materiales en España, y la mayoría están orientadas a espacios de nueva creación”. Las butacas irán en “grada” con una pequeña pendiente, buscando comodidad, accesibilidad, seguridad y mejor acústica. La última parte de la obra, según Olivares, “servirá para ajustar el sonido y poder hacer algún cambio si fuera necesario”. En caso de imprevistos, añadía, serían cubiertos por el Ayuntamiento. Paralelamente, con otra subvención de unos 50.000 euros también de la Diputación, se procederá a la renovación del mobiliario, iluminación y sistema audiovisual de la Sacristía del Hospital de Santiago. “Esperemos que el resultado final sea del agrado de todos, ya que es un edificio muy querido y demandado”, ha dicho.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00