Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Tribunales

Condenado por apropiarse de las subvenciones de la residencia de mayores de Cazorla

El hombre se benefició ilícitamente de las ayudas agrícolas de los terrenos de la Fundación Marín García gestora de la residencia

Entrada principal de la residencia de mayores Marín García de Cazorla / DIEZ TV

Cazorla

Un hombre ha sido condenado por un delito continuado de apropiación indebida, en concepto de responsabilidad civil y también deberá indemnizar a la fundación Marín García con los 40.000 euros que se apropió de las subvenciones agrícolas. El juicio se celebró ayer en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Jaén. Al aceptar el acusado los cargos el juicio ya no continuó.

Desde la Residencia de mayores “Marín García”, que gestiona la fundación con el mismo nombre y tiene sede en Granada, se ha declinado cualquier valoración al respecto. A pesar de la gravedad del asunto y que implica a una de las instituciones más antiguas y valoradas de Cazorla, cuenta con 58 años de historia. Recordemos que el hombre, que llevaba para la fundación las explotaciones agrarias entre los municipios de Cazorla y Peal de Becerro, se apropió hasta 2015 de las ayudas europeas de cinco cosechas desde 2010 porque logró engañar al sistema simulando ser el titular de los derechos del pago único.

Desde la dirección de la residencia se ha explicado que el abogado de la fundación, aún no ha recibido la notificación de la resolución judicial. En la que el acusado ha aceptado un año de cárcel mas una multa de 540 € por apropiarse de los 40.000 en subvenciones, que también habrá de devolver a la fundación Marín García, que gestiona la residencia de mayores cazorleña.

Aceso a la residencia de mayores Marín García desde la calle del Carmen / DIEZ TV

La Residencia de mayores “Marín García” depende de la Fundación del mismo nombre, que fue fundada por Dolores García Ortega en 1948. Desde entonces las Hermanas Mercedarias de la Caridad gestionan dicha Fundación desde el Carisma de Caridad Redentora. El 20 de Mayo de 1960 se abrían las puertas a los quince primeros ancianos atendidos por tres religiosas. Hoy en día, la Residencia “Marín García” cuenta con 52 plazas, de las que 30 son concertadas por la Junta de Andalucía y están dedicadas para asistidos, y 22 plazas privadas, tanto de válidos como para asistidos. Además, se desarrollan los programas de Estancia Diurna con 7 plazas y de Respiro Familiar con 1 plaza.

En sus instalaciones trabajan 33 profesionales que apuestan por un servicio de calidad y entrega hacia los ancianos que tienen a su cargo.

La finca ubicada en la calle del Carmen cuenta además con 2400 m2 de huerta y jardín.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00