Política
Financiación autonómica

La Comunitat Valenciana replica a Pedro Sánchez que sí que hay tiempo para el cambio de modelo de financiación

La Plataforma per un Finançament Just insta al presidente a presentar una propuesta para el cambio del modelo mientras los partidos censuran el cambio de criterio del presidente

Ana Talens

Valencia

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, está convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "buscará fórmulas para superar" la infrafinanciación autonómica que padece la Comunitat Valenciana. Y afirma que el jefe del Ejecutivo conoce de primera mano este problema.

"Entiendo las dificultades, las comprendo y sé que el presidente del Gobierno sabe de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, y sé y estoy convencido de que buscará fórmulas para conseguir superar la situación", ha reiterado porque "el cambio del sistema fundamental para garantizar anular los recortes del PP durante muchos años y fundamental para mantener el Estado del Bienestar." 

Admite que se pueden adoptar medidas a corto plazo para mejorar la financiación de las autonomías pero no se debe renunciar a la reforma del modelo.

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra afirma que Pedro Sánchez tiene tiempo de sobra para cambiar el modelo porque quiere agotar la legislatura y reitera que lo que valía para el ministro Montoro vale para la ministra Montero.

Los grupos parlamentarios critican a Sánchez

Isabel Bonig, portavoz del PP en les  Corts y presidenta del PP en la Comunitat, reprocha a Compromís haber apoyado a Sánchez en la moción de censura, pese a que en su discurso ya deslizó que no se cambiaría el modelo y le exige a Puig que convoque a la comisión por la financiación, la que convocó en enero, para que explique qué va a hacer ante el cambio de postura de Sánchez. Recuerda que en abril, cuando visitó la Comunitat, dijo que la reforma del modelo era una cuestión de valentía y liderazgo.

Bonig ha avanzado que no consentirá que Sánchez negocie el nuevo modelo solo con los vascos y catalanes, y no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se ha de abordar la negociación.

Por su parte, Antonio Estañ, de Podemos, también apela a Puig, debe exigirle a Sánchez que cambie el modelo porque el presidente del Gobierno no es realista al decir una cosa en la oposición y otra en el gobierno. Estañ pedirá su comparecencia en el senado y exige a Puig que mantenga su postura reclamando el cambio del modelo.

Antonio Woodward, de Ciudadanos, afirma que Sánchez ha traicionado a los valencianos al renunciar a la reforma del sistema de financiación.

¿Qué dice la Plataforma Per un Finançament Just que entre otros la componen sindicatos y la patronal?

Ismael Sáez, de Ugt, afirma que Sánchez ha sido sincero, pero no ha de servirle de excusa: el gobierno ha de presentar sí o sí una propuesta para reformar el modelo de financiación, luego ya se verá si da tiempo a llegar a un acuerdo antes de que se convoquen elecciones, pero la obligación de Sánchez es presentar una propuesta para discutirla, entre otras cosas para que se sepa cuál es la posición del PSOE.

Sáez afirma que entre las medias correctoras para paliar la infrafinanciacion debería estar la condonación de la deuda .

Preguntado por si la plataforma debe convocar una manifestación en Madrid para reclamar el cambio de la financiación, Sáez afirma que si es necesario no habría ningún problema, porque la infrafinanciacion existe independientemente de quién gobierne en España.

Tambien Arturo León, de Comisiones Obreras, es partidario de la movilización si es necesario, y señala que la plataforma sigue su trabajo buscando alianzas. Avanza que  en julio habrá una encuentro con empresarios y sindicatos de Murcia y Andalucía porque este modelo no puede mantenerse. León admite que las declaraciones de Sánchez le han decepcionado ya que esperaba otro talante e insiste en que hay tiempo para presentar una propuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00